El ayudante de la localidad, Benito Morán Domínguez, dijo que aunque algunas personas no estarían de acuerdo, en su opinión, durante los tres años de este gobierno no encontraron respuesta a sus peticiones de contar con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado.
“Ha habido muchas necesidades y las sigue habiendo, las principales quejas de la comunidad son los servicios básicos como drenaje, agua potable. Me atrevo a decir que es lo mismo en casi todas la comunidades”.
Explicó que en el caso del agua potable, el servicio es deficiente. “Eso siempre ha sido una necesidad que hemos padecido, la deficiencia del servicio de agua. No llega en sus formas y en la transportación, y la red ya está obsoleta. Yo tengo 50 años y desde que yo soy, hasta ahorita, no ha habido un cambio de red, que además, es insuficiente, pues sólo cubre al 70% de la población, el otro 30% ha padecido desde siempre el servicio”.
Resaltó que durante las lluvias “se hacen pocitos” en la barranca y de ahí la gente la puede aprovechar, pero en el estiaje sufren de escasez.
En cuanto al drenaje, sencillamente no existe. Aunque les han llevado programas para hacer letrinas, a veces no se materializan o se quedan a la mitad. “Se necesita ya ese servicio de drenaje porque contamos con una población de mil 500 personas; entonces yo creo que sí ya es muy indispensable el drenaje”.
Refirió que han solicitado apoyo al gobierno estatal y la respuesta que han recibido es que “son muy poquitos” los habitantes, que no da el número para que se pueda pedir o acceder a ese tipo de servicios y por parte del municipio tampoco ha habido respuesta.
El ayudante reconoció que hace algunos años, Huautla era una población importante, donde se extraía plata y minerales, pero al irse la minería, quedó prácticamente en el abandono.
Pidió a las autoridades que pongan “un poquito más los ojos en Huautla, porque también en Huautla habemos personas”.