El secretario ejecutivo de la comisión estatal del agua, Juan Carlos Valencia Vargas, reveló que el ayudante, Miguel Ángel Díaz López, ha estado poniendo objeciones para la operación del proyecto.
“La planta de tratamiento está terminada y ya está probada, pero hemos tenido por parte del ayudante municipal en turno muchas trabas, nos ha estado exigiendo una serie de cosas que no son parte del proyecto. Nos exige una compensación social, con la cual no estamos de acuerdo por ningún motivo”.
Destacó que dada la situación, se harán las interconexiones de drenaje con las personas que decidan hacerlo, para comenzar a llevar agua hasta esta esa planta de tratamiento. “La obra está diseñada modularmente, de manera que va a empezar a funcionar con una pequeña cantidad de agua y a medida que se vaya incorporando la población, se va a ir incrementando su tratamiento”.
Dio a conocer también que este año se iniciará la construcción de la “línea morada”, para sacar el agua tratada a otra zona del lago, ya que la población no desea que se vierta al lago.
“La gente nos pidió que no se descargara el agua residual tratada al lago, nosotros aceptamos, aunque les explicamos que muchas veces la calidad del agua tratada es mejor que la calidad de agua que ellos han estado ellos vertiendo por años al lago, pero para no generar ninguna clase de suspicacia, aceptamos construir la línea morada”.
Mencionó que el agua tratada podría destinarse a un desarrollo urbano o al riego de tierras.
Aseguró que no sólo la planta está terminada y puede ya dar servicio a por lo menos el 90 por ciento de la población de Tequesquitengo que está aguas arriba, sino también está lista la red de tuberías.
“Ya se construyó la primera etapa del sistema de colectores de drenaje en el pueblo, ahora lo que hace falta es que la gente se conecte al colector, para que su drenaje, en lugar de ir a donde va a dar ahorita, vaya a la planta tratadora.
Actualmente, la gente del pueblo utiliza letrinas que ya tienen muchos años de funcionamiento y pocos les dan mantenimiento, dijo el funcionario.
“Toda esa contaminación seguramente estará yendo al lago por filtración al subsuelo”.