Como se informó oportunamente en este medio, dos vecinos de Pérez Amador –los hermanos Mario y Verónica Bustamante Martínez– acusaron que el pasado 5 de enero fueron detenidos por la Policía Municipal de ese lugar, y posteriormente torturados (el hombre asegura que fue violado, mientras que la mujer sostiene que los pusieron de rodillas para que le pidieran perdón al munícipe), luego de un altercado por la obstrucción de las calles.
Los ciudadanos –que también tienen la nacionalidad norteamericana- fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de resistencia a particulares y amenazas, mientras ellos presentaron una denuncia penal en contra del presidente municipal por lesiones y abuso de autoridad.
La semana pasada, los hermanos ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que no ha habido avance en la investigación, a cargo de la Procuraduría General de Justicia.
“Esto va avanzando. Muchas veces queremos que las cosas se solucionen lo más pronto posible, la denuncia ya estuvo en Cuernavaca, ya volvió a Jojutla; creo que va avanzando, yo también estoy interesado en que esto concluya”, apuntó Pérez Amador, antes de partir a la ciudad de Chicago, en el estado Norteamericano, de Illinois con su familia.
Reconoció que él ordenó la detención de los dos hermanos, y las lesiones que pudieran haberse producido, serían las propias del arresto, al que se resistieron. “Definitivamente en una detención se dan situaciones. Las leyes piden pruebas y lo que el abogado del ayuntamiento está pidiendo, es que aporten pruebas. No es igual que un médico particular te dé una constancia de supuestas agresiones, a que en su momento, el médico legista nos da a conocer qué tipo de lesiones fueron. Fueron empujones y recargones porque hubo un forcejeo. En cuanto a los señalamientos de tortura, si así hubiera sido, se hubiera puesto más atención (en el caso). No había señales de eso. En la mujer no se encontró sangrado vaginal como lo decía. A veces, hablar es muy fácil, pero con pruebas oficiales es muy diferente a lo que se diga.”
Reiteró que él fue agredido y la policía acudió al llamado e hizo la detención, e incluso agredieron a los elementos. “La señora no presentó ninguna lesión porque se subió solita a la camioneta.”
Dijo estar tranquilo y esperar la resolución del Ministerio Público. “Estás en un puesto donde hay gente que no te quiere, pero también está la demás gente y saben de mi tipo de trato: no soy de las personas que hablan tonterías, groserías o babosadas.”
Por otra parte, el alcalde informó que salió a Chicago este domingo por una semana, en donde este miércoles se entrevistará con el cónsul y el viernes con el líder de la Cámara de Comercio y también se reuniría con un grupo de migrantes del municipio, con quienes gestionará apoyos para la comuna. El área de comunicación social informó que el edil fue de vacaciones, con su esposa y sus hijos.