Como se recordará, Ríos González fue detenido y puesto en prisión por el presunto delito de despojo agravado el 30 de marzo, luego de que fuera denunciado penalmente por los ex obreros del Ingenio Emiliano Zapata, quienes desde hace años pretenden edificar viviendas en predios de la Unidad Morelos, y han sido rechazados por sus habitantes.
Marco Antonio Ponce Salgado, abogado del ex ayudante, explicó que gracias al desacreditamiento de pruebas pudo salir en libertad.
“Nosotros promovimos un incidente por desacreditamiento de pruebas en el expediente principal. Este expediente está sustentado en resoluciones en un tribunal colegiado en anteriores coacusados de “panchito” (Ríos), que hoy están absueltas. Están libertadas, porque el tribunal colegiado, el colegiado ponente advirtió que no había delito de despojo. Situación que incrementó que a él se quedara un auto de formal prisión y una reaprehensión; con esas documentales públicas y con unas testimoniales que promovimos como pruebas nuevas después de la formal prisión, es donde se da este incidente y lo declaran fundado y por consiguiente la libertad de “panchito””.
Por su parte, el liberado agradeció a sus vecinas (varias de las cuales esperaban desde temprano su salida) y a la gente que lo apoyó.
“Finalmente, se desacredita el delito y salimos en libertad, no hubo otorgamiento de perdón ni nada, simplemente por desacreditación de pruebas”, expuso.
Rechazó haber sido un preso político, y sólo dijo que lo que hizo (oponerse a la edificación de las viviendas de parte de los obreros) fue por servir a su comunidad. “Respeto y respetaré incluso por los legítimos intereses de los trabajadores del ingenio, pero velo también por los intereses de mi comunidad”.