Jojutla.- Con la resolución de improcedencia del delito de falsificación de firmas, decretada este lunes por una jueza, la demanda por la vía civil que interpusieron dos productores de caña en contra del presidente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, podrá continuar, por rendición de cuentas y enriquecimiento ilícito.
En conferencia de prensa el abogado Luis Raúl Ruiz Melgar, asesor de la unión de productores de vara dulce y representante legal de los productores de caña Antonino Ramírez Cabrera y Alberto Toledo Cabrera, explicó que en octubre de 2013 ambos productores presentaron una demanda penal ante el juzgado civil en contra de Ocampo Álvarez, por rendición de cuentas y enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, precisó, el abogado del líder cañero Israel Rafael Pérez a su vez interpuso una denuncia penal, un año después, en contra de los dos cañeros por falsificación de firmas, con lo que pretendía desvirtuar la acusación.
Ruiz Melgar aseguró que este lunes 18 de enero del año en curso, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de esa denuncia en contra de Antonino Ramírez Cabrera y del señor Alberto Toledo Cabrera, en calidad de indiciados por el delito de fraude procesal, falsificación de firmas y falsedad de declaración ante una autoridad, de la cual salieron exonerados.
“Esta denuncia se derivó primero de un asunto civil con número de expediente 123/13 radicado en la tercera secretaría del juzgado primero civil en materia familiar y de sucesiones del cuarto distrito judicial, en donde Antonino Ramírez Cabrera y Alberto Toledo Cabrera demandaron a la CNPR por rendición de cuentas y enriquecimiento ilícito. Derivado de esto el señor Pedro Ocampo Álvarez hizo una denuncia penal de falsificación de firmas, en donde dice que las firmas que obran en el juicio son falsas”.
Aseguró que esta denuncia retrasó el proceso en contra de Ocampo Álvarez, pues la autoridad determinó detenerlo, en tanto se resolvía el asunto de la falsificación de firmas.
“Se judicializó el proceso y este lunes 18 fue la audiencia a vinculación a proceso, en la cual la jueza falló a favor del señor Antonino Ramírez Cabrera y del señor Alberto Toledo Cabrera. No hubo falsificación de firmas, ni falsedad de declaración”.
Dijo que aunque la jueza recomendó a los abogados del dirigente cañero que “integren bien la carpeta”, para ellos es un “triunfo” porque podrán continuar con la demanda de rendición de cuentas.
“Vamos a pedir en días futuros que la jueza penal mande un oficio al juzgado civil, para que ya no haya suspensión de dicho proceso en la vía sumaria civil. La demanda se suspendió a petición del ministerio público, porque decía que había indicio de un delito. Si la juez lo acepta, el proceso seguirá y todavía falta un emplazamiento de un incidente de falta de personalidad, ya que en el juicio civil el que contestó la demanda fue Israel Rafael Pérez, en calidad de apoderado legal de dicha organización. Yo argumento que el que debe firmar la demanda es la persona demandada, en este caso Pedro Ocampo y no su abogado, por lo que se debe dar por no contestada la demanda”.