Jojutla.- La aseguradora de la empresa camionera que tuvo un accidente hace dos años, en el que fallecieron cuatro alumnas del entonces Instituto Profesional de la Región Sur (hoy Escuela de Estudios Superiores de Jojutla), se resiste a pagar la indemnización correspondiente y ahora pretende exhumar los cuerpos, para confirmar la identidad de las estudiantes, reveló el rector de la universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.
Durante el discurso que pronunció el día de ayer en la Escuela Preparatoria Número Cuatro de Jojutla, a la que acudió para participar en la clausura de la cuarta generación del sistema de educación a distancia y la inauguración de una techumbre; el rector reveló que las familias de las cuatro jóvenes que murieron en el accidente carretero hace dos años, no han sido indemnizadas por la empresa transportista y ahora existe la pretensión de exhumar sus cuerpos para confirmar su identidad.
“...Ayer se lo decía a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia; es tiempo de ponerle un alto a la voracidad de muchos abogados, que lamentablemente parece ser que no tienen límites. Porque recordaran el lamentable accidente que tuvimos, en donde perdieron la vida cuatro de nuestras jóvenes que estudiaban en la hoy Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, y es el día en que los abogados siguen poniendo pretextosy promoviendo uno y otro recurso. A todas luces recursos faltos de ética, faltos de moral, para que no se les haga justicia a estas familias. Y hoy están dudando que estas compañeras que están descansando, sean las compañeras que fallecieron en ese accidente y están pidiendo que exhumen los cadáveres. Cosa que no vamos a permitir, y si es necesario que nos expresemos como lo hemos hecho, lo vamos a hacer, con toda la indignación...”, enfatizó.
Aseguró que fue este martes pasado, cuando le pidió a la presidenta del tribunal, que ya “le pusiera un alto a la voracidad desmedida de los abogados” que defienden el capital de las empresas, que no quieren pagar los daños que causaron a estas familias. Es tiempo de ponerle alto a esa voracidad y que la ética nos ponga límites a esa ambición desmedida en todas las actividades profesionales, políticas, empresariales...”.
Ya en entrevista, comentó que la universidad ha cubierto los seguros contratados y están haciendo causa común con las familias, para que la empresa aseguradora y la empresa de transportes les paguen lo que ellos están reclamando.
“Y con esto quiero decir que no están reclamando que se les dé un recurso, con el cual ellos quieran lucrar por la pérdida lamentable de sus hijas, sino porque están exigiendo justicia, es un reclamo de que se les haga justicia”.
Reconoció que ya pasaron dos años del fatal accidente y el asunto está trabado por las múltiples argucias legales de la aseguradora. “Por eso, nos entrevistamos con la presidenta del tribunal, para que ya no le den cauce a uno, y otro, y otro recurso que está interponiendo la empresa, que sólo retrasa el proceso y revictimiza a las familias”, prosiguió.
Resaltó que ahora, pese que hay pruebas periciales y actas de defunción, “lo que dice ahora (la empresa) es que las chicas que están ahí (sepultadas) no son (ellas) y están pidiendo que se exhumen los cadáveres. Cosa que no vamos a permitir, por supuesto”.
Ya no quiso dar más detalles del asunto, para no “complicar” el proceso legal y pidió respetar el dolor de las familias.
Vale referir que el 10 de abril de 2014, un autobús en el que viajaban más de 30 estudiantes de la carrera de Derecho del Instituto Profesional de la Región Sur de Morelos (IPRES), que había realizado una visita académica al Estado de México, volcó y cayó a un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 60 de la carretera que comunica a las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero, con el municipio mexiquense de Ixtapa de la Sal.
El saldo fue de cuatro alumnas fallecidas: Norma Alicia, Yazmín Brisamar, Abigail y Mónica Itzel. Así como una gran cantidad de heridos.