Zona sur.- La unificación del precio de agua embotellada a 14 pesos que realizaron todas las purificadoras, recientemente, afecta al público y atenta contra la libre competencia, se quejaron expendedores de Jojutla.
En un comunicado que hicieron llegar a esta redacción –y en el que pidieron omitir sus nombres– refirieron que en febrero pasado, el precio del botellón de agua pasó de diez a 14 pesos.
“Este precio fue impuesto por la Asociación de Purificadoras de Agua de la zona sur de Morelos (APAMor), quienes pretenden monopolizar el precio de este vital líquido, no importándoles la situación económica de los pobladores de esta región; siendo que APAMor sólo busca su beneficio propio como asociación. Porque, no conformes con el incremento, ahora pretender bajar proyectos del gobierno a fondo perdido”, expusieron.
“Por abajo del agua –prosigue el comunicado–, ellos dicen (que) tienen arreglo para dar el agua más económica a sólo unos cuantos, no respetando sus propios acuerdos, lo que nos perjudica a los expendedores y al público en general.”
El comunicado destaca que las purificadoras argumentan que la Secretaría de Salud les va a aumentar en un 200 por ciento el cobro de los estudios practicados a las purificadoras y que eso también influyó para aumentar el precio del agua embotellada.
“Sin embargo, y aunque las purificadoras dicen que dependencias como Profeco y la secretaría de hacienda y economía ya están enteradas de esta situación, hemos escuchado anuncios en la radio de la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), que dicen que cuando las empresas se ponen de acuerdo para no competir entre sí, por ejemplo aumentando los precios de sus productos, no sólo perjudican al consumidor, sino están cometiendo un delito y pueden ser castigados”, concluye.