Jojutla.- Diversas autoridades municipales acordaron apoyar al refugio para la mujer maltratada en este municipio, con el fin de atacar el problema de violencia hacia ese sector de la sociedad.
En la conferencia ofrecida ayer a mujeres de toda la región Jojutla, como preludio al Parlamento de Mujeres, organizado por la Comisión de Equidad de Género del congreso del estado, uno de los acuerdos fue rescatar y ampliar el refugio ya existente en Jojutla.
La coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina (CIDHAL), A.C., Flor Desirée León Hernández, explicó que este encuentro se hace cada año con el objetivo de recabar propuestas para llevarlas al parlamento cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En esta ocasión, expuso, se tuvo una dinámica distinta para concluir con algo concreto.
“Dada la temática que correspondió a esta región, que fue de acciones para prevenir la violencia, sugerimos un foro para aterrizar en una acción tangible, que verdaderamente prevenga la violencia hacia las mujeres en esta región. Estas acciones serán rehabilitar el refugio de Jojutla y después que pase a ser un refugio regional”, explicó.
Además, se acordó que los municipios deben compartir un modelo de atención a las mujeres sobrevivientes de violencia, que se capaciten y que destinen recursos para los salarios de las personas que van a atender ese refugio.
No obstante, León Hernández reconoció que sólo suscribió el acuerdo un presidente municipal, por lo que se deberá realizar una reunión “en corto” ya con los alcaldes de la zona para formalizar la propuesta.
Refirió que la semana pasada, el Ayuntamiento de Jojutla destinó recursos para rehabilitar el refugio, con lo que se comenzará a trabajar, y se acaba de ingresar un proyecto a la Secretaría de Salud para que también le inyecte presupuesto.
León Hernández reconoció que en los últimos años, la violencia se ha recrudecido, por lo que “todos debemos trabajar para no permitir que la violencia se siga naturalizando en todos los espacios; se debe trabajar desde la familia, las escuelas, la Iglesia, los medios de comunicación. Es urgente salir de la zona de confort, de pensar que no nos va a pasar y generar este cambio”.
Presente en el foro, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, destacó que en siete de cada diez hogares de la entidad hay violencia intrafamiliar.
Pidió compartir toda la información que se dio en el foro con todos los hombres que tienen contacto, porque “de nada sirve” que se hagan leyes o protocolos y decretar alertas de género, si no se hace algo como sociedad.
También apuntó que el mayor índice de violencia intrafamiliar se da los domingos, en horario diurno.