Zacatepec.- El Ayuntamiento de este lugar cobró 8.5 millones de pesos (que ya se gastó) por concepto de impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles al ingenio Emiliano Zapata, por el cambio de propietario.
Como se recordará, el año pasado, el gobierno federal vendió el ingenio Emiliano Zapata, en paquete con el de Casasano de Cuautla, en mil 308 millones de pesos al grupo Beta San Miguel.
Como consecuencia, el gobierno municipal dio a conocer, en la pasada administración, que la fábrica de azúcar debía pagar un crédito fiscal por la cantidad de 18 millones 225 mil 102.87 pesos, correspondiente al pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles.
Sin embargo, la administración anterior no recibió ese dinero. Fue el actual gobierno, encabezado por Francisco Salinas Sánchez, el que ya cobró el impuesto e incluso ya se lo gastó.
“Muchos hablaban de 38 millones de pesos; otros, de 18. Pero no es cierto. Lo voy a explicar la próxima semana, en una conferencia”, declaró el alcalde.
Salinas Sánchez confirmó que fueron sólo 8.5 millones de pesos los que recibió, desde el pasado 15 de enero 2016, aunque aún falta el pago del predial por 1.3 millones; pero todavía no se puede cobrar porque hay controversia entre la empresa Beta San Miguel y el gobierno federal.
Reveló que habló con su Cabildo y coincidieron en que era un dinero “caído de cielo”, por lo que decidieron utilizarlo en el pago de laudos.
“Para no pedir préstamos y no estar endeudando más al pueblo, hicimos cuentas de los laudos, porque son como si fuera otra lista más de trabajadores, porque todos los días se va incrementando y lo que hicimos fue ver los laudos que nos estaban comiendo más lana, y en total, usamos seis millones para pagarlos”, explicó.
Aseguró que negoció con los demandantes y pudo pagar, con esa cantidad, lo que ya eran casi 13 millones de pesos y además “no pidió su mochada”.
“Todavía está pendiente el pago de 2.8 millones de pesos de un laudo que estamos pagando poco a poco”, dijo el edil.
Francisco Salinas reconoció que ese dinero pudo haber servido para obras en las colonias, pero prefirió utilizarlo para sanear las finanzas, pues argumentó que cuando ya era alcalde electo, se dedicó a gestionar proyectos y obtuvo respuesta positiva, con lo que no dejará “desamparadas” de obras a las colonias.
Los otros dos millones y medio, dijo, los utilizó para comprar patrullas.
Interrogado acerca de que el gobierno anterior había calculado que el ingenio debía pagar más de 18 mdp por varios conceptos (y cuando al final del periodo regresó el edil Abdón Toledo, se estimaron más de 30 millones), Salinas Sánchez justificó que estaban mal hechos los cálculos de sus antecesores.
“La gente estaba considerando muebles e inmuebles. Ellos (el gobierno anterior), en su afán de tener más dinero, contabilizaron todo. Pero acuérdate que sólo es el terreno del que se paga el predial, no la maquinaria y los trabajadores. Ellos metían todo.”
Admitió que la cantidad a cobrar en realidad era de 10.2 mdp, pero esa cifra incluía impuestos llamados “adicionales” y que como ya son anticonstitucionales, si los cobraba, los tenía que regresar, como le está pasando actualmente, por ello decidió condonarlos.