Zona sur.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDH Morelos) no contó con presupuesto suficiente en estos tres últimos años, aseguró la presidenta del organismo, Lucero Benítez Villaseñor.
En principio, la ombudsman, que el próximo 22 de marzo termina con su segundo y último periodo, destacó que la sociedad debe vigilar el proceso de renovación de la presidencia de la CDH Morelos, para que no quede en ella un amigo, pariente o compadre, "de los que deciden".
Dijo que el Congreso del estado es el que determinará quién la sucederá en el cargo, para lo cual pidió transparencia e imparcialidad.
Pidió a los diputados que revisen bien los perfiles, que cumplan realmente con los ordenamientos y que no se vayan otra vez por amistades, por compadrazgos, “que no se politice el asunto de la comisión”.
Comentó que el nuevo presidente es electo por las dos terceras partes del Legislativo. “Va a ser un proceso bastante interesante, porque por primera vez esta convocatoria ha sido demasiado concurrida, hay demasiados candidatos”.
Del tiempo que estuvo al frente del organismo, Benítez Villaseñor reconoce que operó con presupuesto insuficiente.
“La comisión nunca se calló ni se sometió, ni fue parte de una estrategia de gobierno; siempre nos mantuvimos del lado de la sociedad y costó mucho trabajo eso, costó presupuesto. Nos dejaron sin presupuesto por decir las cosas, por no callar las cosas que el gobierno no quería que se supieran. Desafortunadamente, eso a veces nos hacía retroceder, porque muchos medios de comunicación no querían sacar a la luz las cosas que hacía la comisión, porque cuesta mucho trabajo nadar contra corriente, porque es muy complejo un sistema de un gobierno que no quiere que se trabaje adecuadamente y esa fue mi lucha”.
Resaltó que en esta administración hubo todo tipo de violaciones a los derechos humanos, desde las ejecuciones, los feminicidios, la alerta de género, los desalojos.
“Hubo todo un caos en el estado y todavía falta mucho trabajo por hacer. Se deja una comisión muy débil en el aspecto presupuestal para poder darle la continuidad a los 33 municipios y que desafortunadamente los legisladores nunca han volteado a ver hacia la comisión, les mandan el presupuesto como se los mandan y los aprueban”.