Norma Alicia Popoca Sotelo, directora de la Beneficencia Pública estatal, explicó que la función de la dependencia es apoyar a personas en condiciones vulnerables, lo cual se puede hacer de dos maneras. La primera, directa a través de los apoyos funcionales (sillas de ruedas, lentes, auditivos, andaderas, material de osteosíntesis, etc.), y la otra es mediante otras instituciones.
Aclaró que sus funciones y las de los sistemas DIFs son diferentes. “El sistema DIF tiene focalizada su atención en niños hasta cierta edad y adultos mayores; nosotros apoyamos a toda la población, desde bebés recién nacidos a adultos mayores. Es decir, la beneficencia tiene un rango amplísimo en la cuestión de los beneficios y son de manera directa. Otra característica es que la beneficencia da este tipo de apoyos funcionales a aquellas personas que no tienen seguridad social.”
Destacó que la dependencia no cuenta con un presupuesto, sino que realiza su labor con base en una aportación de los hospitales. “El 10 por ciento de las cuotas que ingresan al hospital de Jojutla, Cuautla, Cuernavaca y todo el resto de hospitales, centros de salud, etc., es lo que viene a la beneficencia y de ahí se pagan sueldos, administración y se pagan los apoyos directos.”
Reconoció que en los últimos años mucha gente se ha afiliado al Seguro Popular, lo que ha mermado el ingreso a los hospitales. “Tenemos una propuesta en la que se le va a pedir al Seguro Popular que de alguna manera ese 10 por ciento se refleje en la propia beneficencia, dado que eso regresa al final de cuentas de quienes menos tienen.”
Señaló que este año están operando con cinco millones de pesos, de los cuales ya se erogó más del 60 por ciento.
“No hay dinero que alcance y menos en el tema de salud. De los cerca de casi cinco millones de pesos en promedio que tenemos al año en total de presupuesto, llevamos (ejercidos) tres millones y fracción, y ya nos iremos en una forma muy selectiva para los apoyos de lo que resta del año, de tal suerte que te diría que fácil un 60 por ciento de lo que es nuestro presupuesto va directo a la población.”
Aseguró que con esa cantidad se han adquirido y entregado mil 309 apoyos funcionales.