Enrique Carpintero Salazar, director de Seguridad Pública de la comuna, reconoció que ante el incremento de los hechos criminales han cambiado las formas de realizar sus recorridos.
“Los hechos que están aconteciendo no sólo en nuestro estado, sino en todo el país, nos lleva a que nosotros establezcamos nuevas formas de operar. Esto es, anteriormente la preocupación era salvaguardar la integridad física de las personas, pero ahora hay que tomar acciones que den seguridad también a los elementos policíacos. Efectivamente, hemos tenido que modificar las acciones, las tácticas, para garantizar aún más la seguridad de los elementos”, puntualizó.
Explicó que están trabajando de manera coordinada y los planteamientos tácticos son aceptados por los uniformados. “Anteriormente era un binomio: una patrulla que andaba vigilando cierta área. Ahora lo hacemos de manera grupal: por lo menos tres patrullas andan recorriendo el área. Eso, entre otras acciones que estamos tomando, nos ofrece una mayor garantía de seguridad para los elementos”.
Comentó que a la fecha no han recibido ninguna baja voluntaria de los elementos, los cuales cuentan con un seguro de vida. “El seguro de vida existe. Los policías están seguros, con garantías suficientes para el desempeño de sus funciones. En cuanto a equipamiento, recibimos la semana pasada equipos de radio”.
Por otra parte, el funcionario señaló que continúan con el programa de depuración de la corporación mediante los exámenes de confianza; sin embargo, reconoció que ese asunto está en manos del departamento jurídico. “Están analizando la información para actuar conforme a la ley”.