Jojutla.- El sistema para el desarrollo integral de la familia de Jojutla (DIF) de este lugar, detectó el caso de un menor de edad cuya salud está en riesgo por pobreza extrema, por lo que podrían internarlo en un albergue por omisión de cuidados.
El delegado de la procuraduría para la defensa del menor y la familia del organismo, Roque Antonio González Barreiro, dio a conocer que el área de trabajo social del hospital Meana les reportó que un menor, de nombre Carlos Daniel, había ingresado hasta por tres ocasiones al hospital para recibir atención médica y se sospechaba de maltrato.
Señaló que al investigar el caso, descubrieron que, primero, el niño había ingresado porque había sido golpeado por otro niño, pero después, por apendicitis y la última, por un problema en el riñón.
Dijo que los padres son pepenadores y viven en pobreza extrema, al grado que a veces hacen una sola comida al día, además de que viven entre materiales reciclables y basura. Esto ha favorecido que Carlos enferme, de modo que si sigue en la misma situación, podría empeorar su salud, pues a su corta edad empieza a presentar insuficiencia renal.
Ante esta situación, señaló que hablaron con la madre, Carmela Almanza y aunque se comprometió a atenderlo, no ha podido hacerlo ni darle sus medicinas, por la condición en que viven, por lo que es probable que el DIF pueda intervenir e internarlo en un albergue, aunque sea de manera temporal, por omisión de cuidados.
“Lo que estamos tratando de buscar en este momento en primera es salvaguardar, como repito, primeramente el interés superior del menor, que el menor esté en un lugar en donde se le den las condiciones necesarias para que su salud mejore para que él no siga siendo afectado en esa manera y pues, bueno, si es necesario pues inclusive tendría que llegar el menor a un albergue por parte del DIF una vez presentando también que se compruebe y se acreditara la omisión de cuidado por parte de la madre”.
Aseguró que existen leyes que se pueden aplicar en este caso, por lo que en los próximos días se determinará si se configura la omisión de cuidados, lo que significará separar al menor de su familia, por lo menos durante un tiempo, mientras se recupera.