Jojutla, Morelos.- El registro federal de electores de la 04 junta distrital, del Instituto Federal Electoral (INE) con cabecera en Jojutla, exhortó a los ciudadanos morelenses a informar a sus familiares y amigos en el extranjero, que ya pueden obtener su credencial de elector con el domicilio en el país que radiquen.
El titular de la dependencia, Ramiro Salgado Hernández, destacó que a partir de este año, los mexicanos que residen en el extranjero podrán votar para gobernador en los estados en que haya elección; y para 2018, además por senador y presidente de la república.
Dijo que desde el 8 de febrero y gradualmente hasta el 8 de agosto, las embajadas y consulados tendrán la capacidad para hacer este trámite en Estados Unidos, y otros países del mundo, donde haya representación diplomática.
En cuanto al estado de Morelos, refirió que de acuerdo con estudios existentes, habría alrededor de 250 mil de ellos fuera del país, la mayoría en los Estados Unidos, de los cuales no se sabe cuántos se incorporarán al padrón, pero sí se sabe que ya están haciendo los trámites.
“Definitivamente es un porcentaje alto de morelenses que viven fuera del país y que van a tener la oportunidad de obtener una credencial, y la oportunidad de poder votar en 2018, para elegir gobernador, senador y presidente de la república”.
Reconoció que no se está haciendo publicidad en esos países, por lo que para que los migrantes se enteren, hicieron volanteo en los municipios del cuarto distrito, también acudieron a las agrupaciones que tienen contacto con morelenses en el extranjero, y a las áreas de asuntos migratorios de los diez ayuntamientos, para que los ciudadanos de aquí se lo hagan saber a los de allá.
Dijo que para obtener la credencial en el extranjero, el interesado tiene que hacer una cita en la embajada del lugar en que se encuentre, ya sea vía telefónica o por internet. Así como llevar sus documentos originales, como acta de nacimiento y comprobante de domicilio en el extranjero e identificación con fotografía. “Con estos tres documentos, el consulado recibe la información, la manda al INE, quien la valida, la procesa y si es consistente, pide que se genere la credencial de elector, misma que se le hace llegar al domicilio del ciudadano en el extranjero. Una vez que tiene la credencial, la tiene que activar como si fuera una tarjeta de crédito, para que sea válida.
Aclaró que no importa si se es residente legal o no en el país en cuestión, y aseguró que el INE tiene la responsabilidad de salvaguardar la información que el ciudadano les da, lo mismo que los consulados.