Jojutla.- De acuerdo con la ley orgánica municipal, los municipios están facultados para elaborar una gaceta municipal cada tres meses, pero en Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán no la han editado ni cuentan con recursos para ello.
De acuerdo con la ley orgánica municipal, en el título tercero, “del funcionamiento de los ayuntamientos”, capítulo primero, artículo 38, inciso 50, señala que los Ayuntamientos están facultados para publicar, cuando menos cada tres meses, una gaceta municipal, como órgano oficial para la publicación de los acuerdos de carácter general tomados por el ayuntamiento y de otros asuntos de interés público.
En Zacatepec, el regidor Jonathan Gutiérrez Medina consideró necesaria dicha gaceta, para dar a conocer los acuerdos, acciones y programas del ayuntamiento. Sin embargo, no hay fecha para su edición, debido a la situación financiera.
Comentó que el tema se ha tocado en cabildo y se acordó que el diseño se iba a manejar a través de comunicación social, pero hasta ahí. Asimismo, resaltó que la gaceta debe tener fines informativos, no de resaltar la figura de algún servidor público.
En Tlaquiltenango, la secretaria municipal Paola Chávez Ramírez justificó primero que hubo un inicio de administración “un tanto complicado”, y después, las actividades que realiza el ayuntamiento han retrasado su elaboración.
Por su parte, el regidor de Tlaltizapán Efraín Castrejón Rivera aclaró que el documento no es de observancia obligatoria. Sin embargo, opinó que sí es necesario elaborarlo y difundirlo en ese municipio, para que la ciudadanía conozca los acuerdos del cabildo.
“Se ha manejado que se va a elaborar, pero todavía no se tiene nada oficial”, expuso.
Vale referir que además, los municipios están obligados a realizar cabildos abiertos, pero hasta el momento, ningún ayuntamiento de la región sur los ha realizado.