Zona sur.- Los 500 millones que pretende obtener el Congreso del estado para rescatar financieramente a los municipios que enfrentan problemas de destitución de las autoridades por laudos laborales beneficiarán directamente a los ex trabajadores que presentaron esas demandas y sus abogados, reconoció el diputado local por el IX distrito Julio Espín Navarrete.
Señaló que como presidente municipal (en el trienio pasado), vivió “en carne propia” la situación que viven los municipios que enfrentan laudos que se han convertido en millonarios y que amenazan con la destitución de las autoridades.
“Esa fue una de las cosas que nos pegó mucho y le sigue pegando a las administraciones municipales, lo que son los laudos laborales. Luego entonces, la propuesta que nosotros estamos haciendo es tratar de generar este fondo a través de participaciones federales, a través del próximo presupuesto, y revisar y ver cómo podemos en un momento dado, conjuntar recursos para crear una bolsa importante, de cerca de los 500 millones de pesos y entonces, a través de un fideicomiso, es decir, no entraría el recurso a las arcas de los municipios sino a través de un fideicomiso, es decir, no entraría el recurso a las arcas de los municipios, sino a través personas ajenas a los municipios, que pudieran tratar directamente con los abogados”, dijo.
Aclaró que todavía es un proyecto, pero ya se han reunido con los alcaldes para conocer la situación de laudos de sus respectivos municipios y para que den su punto de vista.
Asimismo, admitió que estos recursos beneficiarán a quienes han demandado y a quienes dejaron pasar las demandas, incluidas las propias autoridades, porque muchos de esos laudos son por cantidades millonarias.
“Lamentablemente sí, pero también digo (que) no es culpa del trabajador, en su momento los municipios no se defendieron, yo te puedo decir que hasta parece ilógico lo que voy a decir, pero yo creo que hasta muchos de ellos se ganaron por rebeldía, porque al propio municipio así le convenía y de repente hacen sus negociaciones, es lamentable, es triste decirlo, pero así se ve”.
Puntualizó que con las reformas a la ley laboral, ya los salarios caídos tienen tope y no llegarán a montos estratosféricos. Sin embargo, el rescate beneficiará a todos aquellos que tienen demandas que son incluso millonarias.
Refirió que el trienio anterior, cuando fue alcalde de Puente de Ixtla, su antecesor, Moisés Ponce Méndez perdió muchos casos por rebeldía, no tuvo un buen grupo jurídico que defendiera al municipio. “Nos ganaron por rebeldía o nos ganaron porque el abogado no defendió bien el caso, y obviamente hoy serán beneficiados ellos. Este tipo de personas que de las que hablamos, de laudos de dos o tres millones de pesos, se tendrán que sentar con este fideicomiso y tratar de llegar a un arreglo”.
Reconoció que el rescate no alcanzará para pagar todos los laudos, por lo que lo que se pretende es que el ayuntamiento negocie con los ex trabajadores y se les pague lo que se pueda.
Finalmente, señaló que a cambio del rescate, los municipios deben trabajar de manera austera, que tengan buenos abogados y ya no caigan en más laudos laborales. “Y que ahora en las contrataciones de los trabajadores, pues también quede bien especificado la situación laboral del trabajador con el ayuntamiento y en su defecto, si hay alguien que tiene que despedirse que se cumpla como lo marca la ley, que se le pague y que se retire”.
Externó que espera que antes de que se termine este segundo periodo legislativo, en el mes de junio, se pueda contar con el recurso.