En los últimos días, se localizó un cuerpo desmembrado y se dio un triple homicidio en una comunidad de Tlaquiltenango; se lesionaron a dos jóvenes en Tlaltizapán y en Puente de Ixtla asesinaron a un tortillero y quemaron un negocio de ese tipo.
El secretario reconoció estos hechos, pero los atribuyó al control territorial de bandas.
En el caso de Tlaquiltenango, donde desde el 18 de enero de este año, el alcalde retiró al Mando Único del municipio, lo que le valió una denuncia penal de parte del director de esa corporación policíaca, el secretario de Gobierno negó que haya un conflicto entre las autoridades.
“No hay ningún conflicto en el tema de Tlaquiltenango, hay un decreto que es válido, que está firme y que al gobierno del estado le permite actuar en función del Mando Único, por lo tanto no hay ninguna polémica en la operatividad”, dijo.
Al respecto, vale mencionar que ayer el gobierno del estado informó en un comunicado oficial, que “tras cinco meses de discusión y de diferencias”, el alcalde de Tlaquiltenango solicitó la firma del convenio de Mando Único a partir del 30 de mayo.
En cuanto a los señalamientos de grupos ganaderos de Tlaquiltenango de que se defenderían del abigeato en ese municipio, Quiroz Medina dijo que el gobierno está dispuesto a trabajar con esos grupos, pero no hay autorización para portar armas de fuego.
Del tema de los industriales de la masa y la tortilla en Puente de Ixtla, donde han ultimado personas y se han quemado negocios, dijo que los tortilleros no le han pedido ninguna reunión especial, y estaría dispuesto a hacerla, pero es necesario que presenten la denuncia penal.
“Sin ella no tenemos instrumentos legales para poder actuar, es fundamental ir procurando la cultura de la denuncia como un instrumento y una herramienta jurídica fundamental”.