Hilda Calderón Barrera, directora de Servicios Públicos Municipales, explicó que el problema “no es de ahorita”, sino que se viene arrastrado de administraciones pasadas.
“Ahorita se nos complica porque como nunca se les había dado mantenimiento a los carros, actualmente se presentan fallas mecánicas que tenemos que cubrir de la manera mejor posible; en esta semana se nos descompusieron cuatro vehículos de los cinco (con los que cuentan) y solamente uno estaba funcionando. Este miércoles ya estaban funcionando tres carros y nos quedaban dos en reparación, uno de los cuales esperamos que salga esta semana”.
Refirió que desde que tomaron posesión del cargo, se le ha tratado de dar el mantenimiento a las unidades. “Pero estos problemas ya se venían arrastrando”.
Reconoció que sólo un vehículo es del año 2009, el resto son unidades con muchos años. “Estamos en un programa de austeridad; sin embargo, se dan los dineros conforme se tienen (para el mantenimiento)”.
Señaló que presentaron una solicitud a la regiduría de Obras Públicas para que pudieran facilitarles un camión en buenas condiciones, “y estamos en la espera de esa respuesta”.
Finalmente, apuntó que debido a la situación de emergencia que enfrentan, se está cubriendo doble turno y han solicitado al comité encargado del basurero, en la comunidad de El Estudiante, que también amplíe el horario de servicio para poder descargar más tarde la basura.
Pidió comprensión a la ciudadanía, pues “la basura que hemos localizado en las calles, fuera de las casas, la hemos recogido para que los animales no hagan un desastre y se haga un problema mayor de contaminación. No es un problema de desidia o de capricho de no pasar por la basura, sino es un problema de fallas mecánicas de los carros que no están en las buenas condiciones que quisiéramos para ofrecer un servicio de calidad”.