Aristeo Rodríguez Barrera, secretario general de la Unión de Productores de Caña CNC, dio a conocer que una vez que se termine la liquidación a los cañicultores, en los primeros días de septiembre se realizará una serie de calendarios para entregar 150 pesos adicionales por tonelada de caña, con lo que las liquidaciones llegarán a 700 pesos por tonelada.
“Aún sin conocer el precio definitivo, se puede pagar a 700 pesos la tonelada de caña; con los 550 que se están entregando y con los 150 que se van a entregar, se va a pagar a 700 pesos y tendremos que esperar hasta el 30 de septiembre a que finalice el precio, y ya la diferencia se tendrá que pagar entre los meses de octubre y noviembre”.
Negó cualquier riesgo de que al final el precio quede debajo de esa cantidad, pues “estamos monitoreando día a día, preguntando todos los días cómo va la situación de los precios del azúcar, y hasta ahorita se ha mantenido”.
Aclaró que será el 30 de septiembre cuando termine el ciclo azucarero, y entonces se determine el precio final del azúcar, que confió, estará por arriba de los 700 pesos, por lo que los productores aún cobrarán un adicional.
No obstante, dijo no echar “las campanas al vuelo”, ya que este precio histórico no podría repetirse, dado que el próximo año habrá más azúcar en el mundo.
“Este año gracias a lo mejor es inédito, porque muchos países dejaron de producir azúcar, produjeron etanol. El año que viene Brasil, la India van a meter azúcar. Hay que ser muy precavidos, y ojalá el año que viene el precio del kilogramo de azúcar se siga manteniendo”.
Por otra parte, mencionó que el pago de liquidaciones continúa y ya sólo faltan algunas semanas para concluir.
“Semana a semana llegar alrededor de 36 millones de pesos, de los cuales se distribuyen adecuadamente con la finalidad de que todos los ejidos vayan cobrando; hasta ahorita llevamos ya alrededor de los 160 millones de pesos, nada más nos faltan 60 que se tienen que pagar, y el martes ya se van otros 12 ejidos. Creo que para el 15 de agosto ya terminamos con la liquidación final de la zafra 2009–2010”.