“El control del vector no es solamente competencia del sector salud, sino es una corresponsabilidad que se debe integrar a la población, entendiendo que el mosquito, es un mosquito doméstico, vive con las familias; el problema está en las viviendas”, destacó.
Refirió que desde el año pasado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está patrocinando un proyecto de participación municipal en prevención y control del dengue con enfoque sistémico en la cuenca del río Apatlaco, en el que participan diversas instituciones, y que abarca los municipios de Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Temixco y Emiliano Zapata, que tiene por objetivo valorar la efectividad de la participación municipal en el control del dengue para desarrollar políticas públicas para combatir la enfermedad.
“Para resolver problemas tan complejos como el problema del dengue, se requiere la participación de la comunidad y la colaboración de otros sectores, para entender el problema y tener mejores soluciones para su control sostenible y sustentable, y también, cuidando el medio ambiente”.
Añadió que donde hay más pobreza y marginación es donde hay más riesgos y es en esos grupos de población a los que se debe dar más atención.
Expuso que están buscando acercamiento con niños de primaria y ayudantes municipales, para darles a conocer la importancia de tener un ambiente saludable. “El mosquito es doméstico y si tenemos un patio desordenado, con basura, llantas, trastos que acumulen agua, va a propiciar condiciones favorables para la transmisión, tenemos que hacer acciones para limpiar nuestro patio y también limpiar la vegetación, porque también influye en la presencia del mosquito, se debe podar el jardín”.
Destacó que se debe limpiar cualquier recipiente que acumule agua. “Un bebedero por ejemplo para las mascotas, también tenemos que lavarlo porque lo vamos a tener siempre lleno de agua y es un criadero; los tanques también hay que lavarlos, aquí lo que hay que informarle a la población es que no tenemos que hacer acciones cuando ya esté el problema, el brote epidémico, que empieza más o menos en el mes de junio, tenemos que hacer la limpieza porque el huevecillo está presente”.