Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Construye Ceagua potabilizadora en Huautla

Rechaza que el edil de Tlaquiltenango los haya demandado y asegura que es responsabilidad del municipio la potabilización


  • Like
  • Comentar

Tlaquiltenango, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se deslindó de la posible contaminación con arsénico del agua de la presa Cruz Pintada de Huautla, en Tlaquiltenango, y aseguró que la responsabilidad del tratamiento de agua potable corresponde al municipio.

Hace unos días, el alcalde Enrique Alonso Plascencia declaró, en medios de prensa, que presentaría una demanda en contra de la Comisión Estatal del Agua y de la Secretaría de Salud, por la omisión en el tema, pues ese elemento está presente en el embalse.

Al respecto, el titular de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que no ha recibido ningún tipo de demanda. Además, dijo que, de acuerdo con la ley, el alcalde es el responsable de la prestación  del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, por lo que el edil debería tener claridad en ello. Sin embargo, la Ceagua ya está construyendo una planta potabilizadora que estará lista en este mes de junio de este año.

“Terminamos ya la construcción de una nueva presa que se llama la presa Huautla; estamos terminando en el mes de junio la construcción de una potabilizadora para remoción de arsénico. De la presa está la potabilizadora y estamos construyendo la línea de conducción a la red de abastecimiento. La línea de conducción se terminará a finales de este año, de manera que a finales de este año tendremos una nueva fuente de abastecimiento para Huautla, que tendrá un agua más segura”, detalló.

Valencia Vargas dijo que no recibió ninguna notificación del presidente municipal, por lo que no sabe a qué se refiere con que lo va a demandar, pero debe ser el alcalde el que está obligado, por la ley, a tomar medidas. “Nosotros no somos los responsables de prestar ese servicio, sino él”, aseguró el funcionario.

Reconoció que ésa es una zona minera, por lo que presenta contaminación por diferentes aspectos, entre ellos el arsénico, aunque hay otros componentes que sí lo están y se deben remover a través de la potabilizadora.

“El último análisis que tenemos dice que cumple con la norma en cuanto al contenido de arsénico; no cumple con algún otro parámetro, pero en cuanto al contenido de arsénico, cumple con la norma”, refirió.

El titular de la Ceagua destacó que los análisis de calidad del agua también son responsabilidad del municipio y a la fecha, el presidente municipal no ha dado ningún informe que diga que alguno de los indicadores de la norma está fuera de rango.

Finalmente, dijo que la presa costó entre 18 y 20 millones de pesos, la potabilizadora tres millones y la línea de conducción otros tres millones de pesos.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,460 Posts 39,664,823 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Suspenden labores en el ayuntamiento de Zacatepec para acudir a un partido de futbol
Sig. Destitución de edil de Jojutla podría quedar en el limbo

Hay 9003 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.