Zacatepec.- El retraso en el pago de liquidaciones a los productores de caña de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, se debía a la disputa de un numeroso grupo de cañeros, de parte de las organizaciones Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación nacional de productores rurales (CNPR), confirmaron los propios cañeros.
La mañana de ayer, productores de caña acudieron a la oficina del gerente de la fábrica, Ramiro Ochoa, para exigirle una explicación en el retraso de las liquidaciones de la zafra 2015-16, que de acuerdo con la ley, se debe pagar un mes después de terminada la zafra, y ya van dos.
Bernardo Vázquez Yáñez, ex comisariado de Tlaquiltenango, señaló que tanto el líder de la CNC, Aristeo Rodríguez, como de la CNPR, Pedro Ocampo, justificaban que no había fecha de pago, porque todavía no había acuerdos, por ello, esta vez, acudieron directamente con la gerencia.
“Venimos a ver el retraso de nuestro pago. Por comentarios oímos que tienen (el comité de producción y calidad cañera) alrededor de cuatro semanas tomando acuerdos para el pago y hasta la fecha no se ha dado nada oficial”, destacó.
El también productor cañero Estaban Calderón Beto aseguró que el gerente, les dijo que el problema es que un grupo de cañeros no tiene definida su afiliación a alguna de las dos uniones cañeras, lo que generó una disputa entre las dos por obtenerlos, ya que representan recursos.
“Nos hablan de 373 productores de caña, que no coinciden en la afiliación de las uniones, entonces el problema es que cada una de esas organizaciones quieren a esos 373, porque representan para ellos una suma de diez millones de pesos, por descuentos, por gastos”, enfatizó.
Dijo que por ello, el gerente argumentó queno podía pagar las liquidaciones, porque no se ponían de acuerdo los líderes cañeros, ya que necesitaba conocer los gastos de cada uno, de acuerdo con los afiliados que tiene.
En eso, llegaron los dos líderes cañeros, que ya tenían cita e ingresaron a la oficina del gerente.
Los cañeros dijeron que esperarían respuesta. Mientras esperaban, los productores distribuyeron un análisis de los descuentos que les aplican a las dos organizaciones, que son de más de 130 pesos por tonelada, mientras que en otros ingenios no rebasan los 30 pesos. Se dijeron molestos y dispuestos también a combatir esta situación.
Al salir de la reunión, el dirigente de la unión cañera CNC, Aristeo Rodríguez, aseguró que ya hubo acuerdos y se comenzará a pagar del 1 al 5 de agosto próximos. “En esos días llegará el primer recurso y se pagarán tres, cuatro semanas”.
Reconoció que había una diferencia en los padrones de las organizaciones cañeras, porque el registro nacional agropecuario envió dictámenes diferentes.
“A mí me mandó mi dictamen, a Pedro (CNPR) le mandó el suyo, al gerente le mandó el generalizado. Cada una de las organizaciones tiene un número de toneladas para zafrar. Lo que se pelea es bajar los costos; a mayor tonelaje menor gasto, a menor tonelaje mayor gasto. Muchos productores de caña siempre se van por el que tiene menor gasto y precisamente ese era el retardo”.
Precisó que son 473 los productores que estaban en la indefinición, pero ya se negoció y los gastos quedan iguales que el año pasado.
De los documentos que se circularon y en los que se acusa de descuentos excesivos, sólo refirió que son “los que se tienen que hacer”.