Zona sur.- El secretario de Economía del gobierno del estado, Juan Carlos Salgado Ponce, negó que una empresa minera canadiense tenga permiso para explotar metales y minerales en la región sur poniente, como lo afirmó el "movimiento morelense contra las concesiones de minería a tajo abierto".
“No hay ninguna autorización todavía de parte del gobierno del estado, se ha sido muy insistente en salvaguardar la sustentabilidad y el desarrollo sustentable; bienvenidas todas las inversiones, tanto comerciales como de vivienda, pero todas apegadas estrictamente a las reglas de sustentabilidad que ha marcado el gobierno del estado de Morelos en esta administración”, enfatizó.
Aseguró que existen reglas “muy enérgicas y estratégicas”, para que estos proyectos sean aprobados, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la procuraduría estatal del medio ambiente. “Esas especificaciones están basadas en dos impactos prácticamente, el ambiental y el impacto urbano”.
Reiteró que por parte de la Secretaría de Economía no hay acercamiento todavía con la empresa canadiense ni con ninguna otra.
“En la actualidad, en lo que llevo yo al frente de la Secretaría de Economía, te puedo decir que no hay ningún acercamiento de ninguna empresa minera con la Eecretaría de Economía, para tramitar algún permiso en el estado de Morelos; ni con la secretaría de Economía estatal ni con la federal”.
Interrogado acerca de si existe alguna empresa semejante que opera en Tetlama, en el municipio de Temixco, respondió que ese asunto se atendió ya dos años antes de que él llegara a la dependencia, y el gobernador paró entonces.
“Entiendo que no opera, quedó detenida desde aquel entonces, antes de que yo entrara a la Secretaría de Economía”.
Vale referir que el pasado 28 de julio se realizó un encuentro de diferentes organizaciones de todo el país, que defienden los recursos naturales, en Miacatlán, en la que se aseguró que la empresa canadiense “Álamos Gold” cuenta con un permiso de explotación de metales y otros minerales en la zona sur poniente de la entidad, que incluso afectaría la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada en el mismo municipio de Miacatlán.
Se dijo entonces que sin consultar a la población, la empresa pretende explotar oro y antimonio, lo que causará daños irreversibles al medio ambiente, a la salud e incluso a la sociedad. Aseguraron que la legislación en la materia es obsoleta y eso aprovechan las mineras.