Zona sur.- Productores de caña de los ingenios Casasano en Cuautla y Emiliano Zapata en Zacatepec, podrían reducir la quema de caña y con ello la contaminación y los gases de efecto invernadero, mediante un proyecto de mecanización de cosecha y uso de abonos orgánicos.
El secretario de desarrollo sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, refirió que hace apenas unas semanas, participó en una reunión con productores cañeros de ambos ingenios, en donde se presentó el proyecto, el que incluiría también la producción de forraje con las hojas de la caña.
“Está asociado a un proyecto de mecanización de la cosecha de la caña para evitar precisamente la quema, lo cual está asociado todo a un proyecto de producción de forraje para ganado con las hojas, que no se van a quemar, porque generan el 4% de los gases de efecto invernadero durante la zafra”.
Los agroquímicos también tienen efecto de gas de efecto invernadero, prosiguió, y decían por ahí que del 40% del costo de la producción de caña es de los fertilizantes y agroquímicos en general, y eso se puede bajar si se hace una mejor gestión y también la utilización de insectos benéficos para controlar plagas y no usar tantos insecticidas.
Reconoció que los cañeros buscan recursos de parte de la Sedagro y la Sagarpa, para adquirir las máquinas cosechadoras, a lo que se sumaría la dependencia que él encabeza para colaborar en la parte técnica.
Apuntó que se requieren 80 millones de pesos para implementar toda esa estrategia.
“De hecho, ya hay un proyecto para que en los próximos meses se consigan, se requieren de 80 millones para todo el proyecto, para poder implementar toda esta estrategia, inclusive van a buscar mejores variedades de caña”.
Asimismo, apuntó que en esta estrategia también podrían participar las plantas de valoración de residuos sólidos. “El 50% de los residuos son orgánicos y con eso se puede hacerse abono orgánico que se puede regresar (al suelo)”.