Zacatepec.- Baudelia González Arrieta, mamá de Argelia Popoca González, policía que murió en cumplimiento de su deber el pasado 29 de agosto en Zacatepec, reveló que tras la declaración pública de que no le han pagado la indemnización tras el fallecimiento de su hija, ahora el alcalde Francisco Salinas amenaza que no le va a pagar porque “lo exhibió”.
Luego de la demanda que presentó ella misma el pasado 17 de septiembre en contra de las autoridades, por incumplimiento de indemnización, el edil reaccionó molesto y le cuestionó porque contrató a un abogado, dijo.
Agregó que el alcalde se dijo indignado, porque lo exhibió.
Ella defendió que el dinero no es para ella, sino para sus nietos, de ocho y tres años.
Pidió al alcalde que no tome represalias en contra de su hijo y su yerno, que también trabajan en la Policía, y se dijo preocupada por la situación económica en que vive, pues su esposo ya es grande de edad y ella o cuida a los nietos, o trabaja.
Por su parte, el regidor Jonathan Gutiérrez Medina reconoció que no se ha pagado ningún tipo de indemnización, pero aclaró que esto se debe a que primero la señora Baudelia debe acreditar ser la responsable de los menores, pues uno de ellos tiene a su papá.
“Los niños tienen derecho a recibir como beneficiarios lo que es el seguro de vida y también a ser beneficiarios por una pensión por orfandad en términos de la ley del servicio civil. Sin embargo, para que ambas cosas se puedan tramitar, la señora Baudelia necesita acreditar algunos extremos legales, que hasta el momento no ha hecho, y yo creo que por eso ella ya inició los trámites correspondientes a través de una demanda; por un lado, ante el juez de lo familiar y también ante el tribunal de conciliación y arbitraje, para deducir los derechos laborales”.
Aseguró que González Arrieta “está perfectamente enterada” de los trámites que tiene que seguir, e incluso, el gobierno municipal le ofreció asesoría.
Dijo entender que ante el retraso del pago, ella haya contratado a un abogado, y por un lado estén demandando al Ayuntamiento por omisión de pago, pero si bien el Ayuntamiento ha sido omiso en pagar, se debe a que hay un impedimento legal para que el cabildo realice el pago.
“El impedimento es que no tenemos con certeza, quién tiene los derechos de los menores, porque sabemos que ella como abuela tiene el derecho, pero se tiene que plantear ante un juzgado, para que sea el juez de lo familiar el que determine que la señora Baudelia se va a quedar con la guarda y custodia de los menores”, precisó.
Apuntó que uno de los dos niños que dejó la policía, sí tiene padre, por lo que mientras no se determine quién tiene la custodia de los niños, no se podrá completar el trámite.
“Para que esa pensión se otorgue, tendrá que ser la autoridad correspondiente la que determine quién tiene derecho a cobrar la pensión, porque obviamente los niños son menores de edad y tienen que tener un representante”.
En cuanto al otro policía caído el día de los hechos, mencionó que ya se debe tener un mayor avance, ya que no existe este tipo de problema.