Zacatepec.- Vecinos que tienen tomado el basurero de Zacatepec desde el pasado 12 de septiembre, confirmaron que este miércoles se reunirán con el titular de la secretaría de desarrollo sustentable Topiltzin Contreras MacBeath, a quien le pedirán que cierre y sanee de manera definitiva ese tiradero.
José Juan Aranda Muñoz, vecino de la colonia Benito Juárez, y quien por más de una década ha pugnado por el cierre de ese basurero por la contaminación que genera, dio a conocer que el plantón se mantiene y no ha habido ningún tipo de diálogo con la autoridad municipal.
Expuso que el presidente Francisco Salinas no ha tenido voluntad de dialogar con ellos y, por el contrario, argumenta que cuenta con un amparo para seguir utilizando el tiradero, pero tal documento no existe.
“El presidente sigue mintiendo, así como miente de que dice que tiene un amparo. Eso es una vil mentira, no tiene ningún amparo en sus manos de que él puede seguir tirando (basura), sigue mintiendo el señor”.
Refirió que sólo el concejal Pablo Salado se ha acercado a ellos y también el secretario municipal, aunque éste de manera muy “tibia”.
“El presidente también le mintió al regidor y el secretario hizo un intento de acercarse, pero fue muy tibio al acercamiento, y pues no se ha dado algo positivo en este caso”.
Confirmó que la semana pasada ya hablaron con el secretario de desarrollo sustentable Topiltzin Contreras y se reunirán con él este miércoles a las 12 del día para “ya tomar cartas en el asunto sobre sanear ese basurero”.
“Es un hecho que ese basurero se va a cerrar, aunque el presidente municipal no quiera acatar la ley”, sentenció.
Aseguró que mientras tanto, el grupo inconforme se mantendrá en plantón permanente a la entrada del basurero y aseguró que ya hay mucha gente que los está apoyando.
Vale recordar que luego de que en el mes de abril, se incendiara una vez más el tiradero a cielo abierto de este lugar, se incrementó la inconformidad de los vecinos, los que solicitaron la intervención de la comisión de derechos humanos y de las autoridades ambientales, que determinaron que no cumple con la norma 083 de la Semarnat y recomendó su cierre.
Debido a ello, un grupo de alrededor de 30 personas decidió bloquear el acceso y pedir el cierre del tiradero, porque aseguran que las autoridades ya decretaron la ilegalidad del lugar y porque el alcalde ha sido omiso para acatar esa disposición.