Miacatlán.- El 50% de los pescadores de las lagunas de Coatetelco y El Rodeo no tienen permisos oficiales de pesca, por lo que son acosados por los inspectores de vigilancia con decomisarles sus redes.
Sin embargo, el grupo de pescadores aseguró que han sido ignorados tanto por la Comisión Nacional de Pesca de Acuacultura y Pesca Conapesca y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para regularizar su situación.
Por lo anterior, los pescadores solicitaron la intervención del gobernador del estado, a fin de que se logre garantizar el desarrollo de su actividad económica y obtener dichos permisos.
Abel Galicia Santana, presidente del grupo de pescadores, informó que desde el año pasado realizaron la solicitud de regularización de permisos de los agremiados, sin embargo -a la fecha- no han tenido respuesta por parte de las diferentes instancias. “Se solicitó una ampliación del permiso de pesca. Hemos enviado varias solicitudes desde la Conapesca aquí en Morelos hasta Mazatlán, en donde están las oficinas centrales, incluso a Pátzcuaro, Michoacán, donde está el Instituto de Investigación y no hay respuesta de nada”, dijo.
Comentó que los pescadores que no cuentan con los respectivos permisos temen perder sus redes, que son su herramienta de trabajo, ya que en inspección y vigilancia se les ha dicho que si no tienen el permiso de pesca les serán decomisadas. “Esta situación es una total injusticia, ya que nosotros los del grupo de pescadores de Coatetelco y el Rodeo siempre hemos solicitado la regularización de todos los socios que no cuentan con permiso y hemos sido ignorados y olvidados como siempre”, enfatizó.
Señaló que lo único que piden es trabajar y cumplir los lineamientos de Conapesca. “Pero es injusto que el gobierno quiera aplicarnos todo el peso de la ley, cuando no nos realizan los trámites; nosotros queremos cumplir con la ley pero no se nos permite”, puntualizó.
Indicó que como pescadores realizan la siembra de organismos en ambos embalses, invirtiendo recurso económico al comprar las crías; además de que todos los años realizan faenas en la laguna para que tengan agua, a diferencia de que hay muchos pescadores furtivos que sólo pescan sin que les cueste nada.
Reiteró que continúa el conflicto entre los pescadores furtivos que incluso buscan adueñarse de la laguna, “incluso hemos recibido amenazas de parte de estos caciques que sólo quieren para ellos la laguna”, señalaron los pescadores.
Aseguraron que ya se han enviado oficios a diferentes instancias sin respuesta. “Hemos pedido hablar con el delegado de Sagarpa, Rafael Ambriz Cervantes, quien al asumir el cargo mostró interés y apoyo para el sector, pero hoy ya no nos quiere recibir. Prometió que este año las crías no iban a tener ningún costo y no ha cumplido, se nos donaron las primeras 200 mil crías que se sembraron este año, pero son muy pocas”.
Finalmente, el representante de los pescadores reconoció que su actividad está en riesgo y este año se han visto severamente afectados, ya que no hay garantía para la pesca, además de que se ha escaseado el pez en ambas lagunas.
“Por ello, el llamado a las autoridades estatales para que no nos dejen solos y nos apoyen. Somos más de 60 familias las que dependemos de esta actividad de manera directa y no hemos visto resultados”, finalizó.