Santiago Pérez Ayala, director jurídico del Ayuntamiento local, dio a conocer que en materia de laudos laborales, el municipio afronta laudos de más de veinte millones de pesos que se vienen rezagando desde hace tiempo.
“(Recientemente) nos llegó un recurso que no fue suficiente. Obviamente fue mínimo el porcentaje (que se cubrió), en razón de que fue muy poco; alcanzó para cubrir cinco, seis laudos de esos veintitantos (millones)”.
Reconoció que no cuentan con recursos económicos para enfrentar la problemática. “Dependemos mucho del presupuesto; nuestro presupuesto es sumamente bajo, carente completamente, no alcanza a cubrir a veces siquiera la nómina. Estamos completamente mal, estamos rezagándonos, estamos tratando de ir soportando poco a poco esto, en la medida de lo posible”.
Dijo que son procesos que vienen de administraciones pasadas, 2003-2006 y 2006- 2009. “Nos encontramos con un número de laudos ya en el inicio de esta administración, y pues tenemos que soportarlo, porque estamos en turno ahorita nosotros”.
Admitió, sin embargo, que esta administración ya tiene por lo menos ocho demandas laborales. “Al inicio de una administración siempre va haber cierto recorte, reordenamiento de personal en razón de los mismos movimientos que se dan. Hay gente que tiene el derecho de inconformarse si no está de acuerdo con lo que se le ofrece. Afortunadamente, ahorita es una mínima parte de todo el cúmulo de recorte que hemos hecho de personal, si acaso ocho o diez demandas son las que tenemos y las estamos enfrentando”.
Destacó que se está negociando para llegar a una conciliación con estos trabajadores.
Expuso que corresponderá al Cabildo planear la manera de enfrentar este tipo de asuntos legales. “Son ellos los facultados para poder programar alguna estrategia, y hasta ahorita no he tenido conocimiento de que tengan ya alguna idea, plan o algún programa”.
En cuanto a la indemnización a los deudos de Josué Fernández Velázquez, trabajador que falleció en condiciones todavía no aclaradas en un presunto accidente cuando viajaba en un vehículo con personal del Ayuntamiento, el directivo dijo desconocer del caso. “Estamos ajenos completamente en el jurídico respecto a eso, toda vez que es un asunto que el Ayuntamiento se está determinando como ajeno, un asunto particular meramente, se le da lo que realmente le corresponde. A lo que yo sé, es una indemnización meramente como apoyo, aparte de otro tipo de apoyos que se le incentivó a la familia”.
La semana pasada se les ofreció a los deudos 61 mil pesos que la familia rechazó.