En un comunicado oficial, señala que luego de un proceso jurídico para resolver la clausura del tiradero a cielo abierto – realizada por la Propaem-, ubicado en la comunidad de Poza Honda, e iniciar con los trabajos de remediación del sitio, la Propaem llevó a cabo el retiro de sellos de clausura del sitio referido, “a efecto de que el gobierno municipal realice las actividades que corresponden a la remediación”.
“La resolución administrativa establece que el Ayuntamiento municipal de Zacatepec deberá realizar eficazmente el proceso de remediación y clausura del sitio inspeccionado en coordinación con la autoridad estatal y deberá implementar acciones que comprendan la habilitación operativa del sitio, el sellado del sitio y el monitoreo ambiental del sitio”, apunta.
El comunicado señala que el Ayuntamiento “inició de inmediato” las acciones necesarias, para dar cumplimiento a las mismas, pues el 12 de octubre de 2016 firmó con el gobierno del estado un convenio de coordinación administrativa para clausura y remediación del sitio de disposición final de basura, ubicado en la comunidad de Poza Honda de este municipio.
Asegura que con el retiro de sellos, se continuarán con las actividades que corresponden a la remediación del sitio referido, pero no precisa cuánto tiempo durará.
De la sanción que la dependencia ambiental habría impuesto al Ayuntamiento y que las autoridades municipales habían informado que se iba a detallar, el comunicado no menciona nada.
Vale referir que el tiradero fue clausurado por la misma Propaem a finales de septiembre, a petición de los vecinos de la colonia Benito Juárez, quienes aseguran que el basurero genera graves problemas de contaminación, los cuales se agudizaron, cuando por enésima ocasión, fue incendiado de manera intencional en el mes de abril.