Zona sur.- El alcalde de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, quien ha sido acusado de violentar políticamente a la síndica municipal Susana Fuentes Rodríguez, reconoció que desde hace varios meses no le ha pagado su dieta, pero porque ella “no trabaja”.
Desde el pasado mes de julio, la síndica municipal acusó públicamente a Miranda Abarca de retirarle sus facultades como servidora pública, así como de amenazas, discriminación y dejar de pagarle su sueldo, por lo que incluso recurrió al Tribunal Estatal Electoral para obligar al edil a que le pague.
Al respecto, Miranda Abarca señaló que cuando asumieron la administración, realizaron una sesión de Cabildo en la que por mayoría de votos se aprobó que “aquel trabajador o aquel miembro de Cabildo que no trabaje, como lo mandata la ley orgánica o el reglamento interno, pues simple y sencillamente se le iba a dejar de pagar”.
“Yo los invito (a los reporteros) a que le pregunten a la síndica qué ha hecho por Amacuzac, qué proyecto ha bajado, pero por el contrario, lo único que quiere es desestabilizar”, apuntó.
“Cuatro miembros del Cabildo están conmigo, entonces, ahí marca quién tiene la razón, yo creo que cuatro no nos podemos equivocar”, añadió.
Aseguró que Fuentes Rodríguez “ya anda en campaña política con un candidato a gobernador y pretende desestabilizar mi gobierno y yo no voy a caer en ese juego, si la señora se pone a trabajar con gusto le voy a pagar y si no trabaja no le voy a pagar”.
Reconoció que le adeuda por lo menos cuatro meses de sueldo, alrededor de 80 mil pesos.
Aclaró que aunque él iba en fórmula con la síndica, por la coalición de partidos, ella no era de su partido (el PRI).
“Ella dice que yo la he amenazado, que diga qué tipo de amenazas porque ya tiene rato que no platico con ella, y la otra regidora, que originalmente había estado con ella, haciendo estas denuncias, hablé con ella y le dije ‘oye Carolina ¿de qué se trata?’ y reconoció que la han regado, que dijeron de más y por eso ella se pasó con nosotros”.
Del exhorto que hicieron los diputados a que cesara esta situación en el municipio, y le pagaran a la síndica, de manera irónica el alcalde señaló: “Yo felicito a los diputados que se han preocupado por los municipios, pero así como se preocupan por eso, también que se preocupen porque no tengo palacio municipal y que me ayuden a gestionar recursos. Un exhorto cualquier diputado lo puede hacer, y con gusto lo atendemos, pero de eso a que violen nuestra autonomía, pues nosotros somos autónomos en el municipio y tomamos nuestras propias decisiones en el Cabildo”.
Confirmó que existe una demanda en su contra en el Tribunal Electoral, por lo que dijo que esperará hasta que se resuelva.
Interrogado acerca de si aplicaba el mismo criterio para los demás trabajadores, aseguró que “toda su gente está trabajando”.