Zacatepec.- Del total de laudos laborales en contra del Ayuntamiento de Zacatepec, existen cuatro que demandan pago inminente, de lo contrario, las autoridades municipales podrían ser destituidas, confirmó la directora jurídica del Ayuntamiento de Zacatepec, Janet Basurto Martínez.
Dijo que los cuatro casos –cuyos nombres prefirió omitir-, son por demandas laborales de trabajadores de administraciones anteriores, que en conjunto, hacen un importe de aproximadamente ocho millones de pesos, por lo que se buscan estrategias para evitar llegar a la última instancia.
“Ya hemos tenido en fechas anteriores, las órdenes mediante las cuales se destituye al presidente y a veces a la síndica municipal, sin embargo se han interpuesto amparos, a fin de que se pueda continuar con la representación que tienen, tanto de presidente como la síndica municipal, y en esa tesitura, nosotros consideramos ilegal dicho acuerdo, porque no lo fundan ni motivan de forma adecuada”.
Destacó que a la par, tratan de llegar a un acuerdo conciliatorio con los ex trabajadores, a fin de que de manera “amigable” puedan finalizar los procedimientos, ya que aun cuando existe un laudo, la conciliación se puede dar en cualquier momento.
En cuanto a si tienen plazo perentorio para cubrir los laudos, respondió que en los asuntos que se ventilan en el tribunal de justicia administrativa, a veces les otorgan el término de 24 horas para cumplir, de lo contrario son multados, o también podrían ser sancionados con arresto y lo último sería la destitución, pero no precisó fechas.
“Tratándose del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, donde figuramos como demandados, también se nos requiere el pago; nos dan a veces 24 horas, o nos dan 10 días, y en el caso de que no se cumpla la sanción ante ese tribunal, es multa y es destitución del cargo del servidor público que no cumple con el requerimiento que hace la autoridad”.
Reiteró que en todos los casos, recurren al amparo.
“La destitución la tenemos latente en todo momento, sin embargo realizamos todos los mecanismos legales a fin de evitarlo, tratamos de dar cumplimiento a ello mediante una conciliación, pues aunque interpongamos recursos legales, no perdemos de vista que tenemos que pagar”.
Señaló que “todos los días”, llegan trabajadores a conciliar diversos asuntos, por lo que se procura negociar, aunque no todos tienen la misma flexibilidad.