Jojutla.- Tras haber sido objeto de un estudio de cinco meses, las boletas que fueron utilizadas en la Junta Distrital 04, el pasado proceso electoral de 2015, serán destruidas este 30 de noviembre, en Cuernavaca.
El vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital Federal, del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Jojutla, Óscar Trejo Trejo, explicó que al concluir las elecciones de ese año, se realizó un estudio “muestral” para determinar la edad de la gente que votó, entre otras cosas.
“Esa documentación la tenemos bajo resguardo en la bodega electoral; terminando esos estudios, el Instituto nos mandata destruirla. Entonces, para ello, la prepararemos este 29 de noviembre, la dejamos guardada, para que el día 30 de noviembre la coloquemos en nuestras camionetas y la llevemos a la ciudad de Cuernavaca, al Distrito Uno, para su destrucción en una recicladora”, detalló.
Trejo Trejo dijo desconocer si llevarán también el material electoral de los otros cuatro distritos federales. “A nosotros nos mandaron la orden de que lo dejemos ahí, con la vigilancia de los partidos y de los exconsejeros, los que nos quieran acompañar, para que a su vez, la recicladora se haga cargo de llevarlo a la Ciudad de México, también acompañado de consejeros y de representantes de partidos, así como personal de la junta.”
El vocal ejecutivo comentó que se hicieron estudios acerca de la participación ciudadana con las boletas, con las listas nominales y todo lo demás. Determinarán si la boleta tiene un buen diseño, si está bien instrumentada para cuestiones de las coaliciones y votaciones, por ejemplo.
“Nos fijamos cómo vienen los votos nulos; si el mayor número viene en blanco, o si viene más con la ‘equis’, o en realidad se equivocaron y marcaron dos partidos: para eso nos sirve una muestra y para eso la tenemos ahí. Vamos llenando esos formatos y a través de ellos, también nos vamos enterando cómo va el trabajo de diseño de boletas y de planteamientos de educación cívica, para enseñar a las personas que no tengan errores a la hora de colocar su voto”, explicó.
Añadió que otra cosa que revelará el estudio, a través de la interpretación de las leyendas que escribe en las boletas, es una idea de lo que piensa la ciudadanía de las elecciones. También se valorará si la gente votó por candidatos no registrados y quiénes fueron.
El funcionario dijo que el estudio ya está terminado, pero los resultados aún no llegan a esta junta distrital, pero cuando lleguen, se harán públicos.
“Se capturaron todos los 300 distritos del país y en México se procesaron las bases de datos para sacar todos los resultados”, puntualizó.