Negó que se haya abandonado la idea de reconvertir la industria en la zona sur, aunque todavía hace falta reglamentar la manera en que se hará. “Existe una ley ya aprobada por los diputados federales, para la industria de la caña, para industrializarla y hacer etanol y otro tipo de elementos. Lo que pasa aquí es que falta que se haga el reglamento, de cómo se va a regir ese comercio entre los productores de caña y los ingenios, o los industriales, y una vez que ya esté eso, creo que ya se podrá hacer lo que todo el mundo quiera. Aquí en Morelos yo creo que nosotros vamos a seguir con caña y si existieran recursos económicos, pues le entraríamos también al etanol; tenemos las tierras suficientes, nada más es cuestión de que el gobierno le invierta.”
Señaló que no hay plazo para ello, pero en cualquier momento se puede hacer la reconversión. “Los que estamos produciendo azúcar, no necesariamente nos vamos a producir etanol, sino que se abrirán nuevas tierras al cultivo de caña con variedades adecuadas para producir etanol, o sea, sería otro tipo de sistema-producto.”
Aseguró que en lo que se refiere al pago de liquidaciones a los productores de caña, no hay retraso alguno. “Estamos pagando cada semana 36, 37 millones de pesos. Ya la próxima semana terminamos de pagar; a 550 pesos (la tonelada de azúcar), que quede claro. Aquella persona que diga a cómo se va a pagar la tonelada de caña, está mal porque necesitamos que termine el ciclo azucarero, el 30 de septiembre, y ahí se harán los promedios correspondientes, de cómo fluctuuó el azúcar, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y tendremos ahí el promedio, multiplicado por el KARBE nos dará el precio real de la tonelada de caña.”
En cuanto a la reparación de la fábrica de azúcar para el próximo ciclo de molienda, consideró que es “buena”. “Creo que todo lo que representa inversión es bueno, aquí la intención es que nosotros cada día tenemos más solicitudes de productores para ingresar con caña. El ingenio no tiene la capacidad, y si hay una inversión para ampliar su molienda, bienvenida.”