Zona sur.- Trabajadores sindicalizados de las escuelas dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de la región sur también montaron banderas rojinegras, en protesta por la falta de pago de aguinaldo.
El director de la escuela preparatoria número 4 de Jojutla, Miguel Ángel Ibarra Robles, explicó que personal sindicalizado realizó esta acción en todas las escuelas de la universidad en la región, “como una llamada de atención” a la rectoría, para que se haga este pago”.
Señaló que los trabajadores de los dos sindicatos, académico y administrativo, cobran cada día catorce y ayer, al no existir el depósito del aguinaldo, decidieron manifestarse de esa manera y se mantendrán así hasta que les paguen.
“La rectoría en ningún momento se está negando a pagar, sino que está en espera de que gobierno federal deposite una cantidad que se ha negociado, una vez depositada, ya se hace la erogación, y es que la ley federal del trabajo dice que el día 20 (es el último día para pagar) pero nuestro contrato dice que debe ser el día 14”.
Consideró que esto no significa un rompimiento del personal con el rector. “Los administrativos, que son un poquito más radicales, están ejerciendo su derecho con más presión, pero lo que hicieron los del sindicato académico se llamaron a asamblea permanente hasta que se resuelva esto”.
Comentó que el rector prometió el pago para el día 19 o 20, pero los académicos decidieron esperar incluso hasta el 23 de este mes.
Apuntó que esta situación se da cada año, porque el contrato colectivo habla de 90 días de pago de aguinaldo, mientras que la Federación otorga 40 días nada más, por lo que la UAEM debe buscar los medios para conseguir los otros 50 días.
Más aún, resaltó que es un problema que ha crecido en los últimos años y que amenaza con la quiebra a la UAEM. “No es culpa de esta administración, es un problema de años el pago de pensiones, de jubilaciones y el pago de la parte proporcional del aguinaldo. Lo que pedimos a las autoridades federales, es que reconozcan esos pagos (de 90 días) para que el problema no sea de cada año, porque no lo reconoce la SEP.