Jojutla.- A unos días de que se inicie la tradicional feria de Año Nuevo, aún no hay fecha para que los comerciantes ocupen las principales calles de la ciudad.
Tras la cancelación de una conferencia de prensa conjunta, anunciada para el día de ayer, entre el comité de feria y el Ayuntamiento, el presidente vitalicio de dicho comité, Raúl Rangel Rodríguez, en entrevista, reconoció que todavía no se ponen de acuerdo en la fecha en que saldrán a las calles.
“Todavía no hemos definido la fecha, hay dos propuestas que seguimos consensuando, hoy el presidente las iba a dar a conocer”.
Se reservó adelantar cualquier fecha, argumentando que todavía “no las cierran”. “Hace un momento tuvimos una plática con el secretario, pero no pudimos cerrar la fecha y estamos en eso, porque nuestro problema grave es la instalación de los transformadores, eso es lo que nos alarga la instalación porque se tiene que subir la grúa y es una molestia, por eso no podemos adelantar todavía nada”.
Interrogado acerca de si la fecha de salida de los comerciantes será diferente a la de años anteriores, respondió que el edil no pudo hacer lo que quería porque ya no le dio tiempo, pero tiene expectativas “muy altas”, aunque tampoco detalló a qué se refería.
“Por el momento yo no pudiera adelantarle nada, hasta en tanto el presidente municipal, no nos los haga saber”.
Otro acuerdo pendiente y del que tampoco dijo saber, es el pago que hará cada comerciantes por metro de calle.
Confirmó que será hasta marzo de 2017 que se reúnan con las autoridades para hacer las modificaciones, pero para la próxima feria.
Comentó que posiblemente esta semana, ahora sí, se haga el anuncio de cuándo saldrán los comerciantes a las calles. Dijo que serán alrededor de 2 mil 500 los que se instalarán en siete calles del centro de la ciudad, en fecha aún no determinada.
Finalmente, interrogado acerca de cuál es el costo de los espacios de quienes dejan de utilizarlos, respondió que el comité no los vende, sino que en las asambleas, que son abiertas, hay quien dice que ya no lo va a ocupar, hay otro que está interesado y el comité los pone en contacto “y ellos se arreglan”.
Otros comerciantes entrevistados, mencionaron que se manejan las fechas del 16 y 22 de diciembre para que ocupen las calles. Señalaron que han visto que los integrantes del comité de feria ya no trabajan sus espacios, sino que los rentan.