Zona sur.- Para el próximo año podrían instalarse algunos comedores comunitarios para jóvenes en el municipio de Jojutla, a través del Instituto Morelense de las personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven).
El titular de la dependencia, Alexis Ayala Gutiérrez, señaló que recientemente advirtieron que existe carencia alimentaria en los jóvenes, especialmente entre los que acuden a la escuela por las tardes.
“En nuestro sector hay mucha carencia alimentaria, sobre todo en la preparatoria; hay que recordar que en las escuelas de tiempo completo los comedores llegan hasta la primaria, y a veces la secundaria, pero la prepa no tienen esta ayuda. Entonces, nosotros hemos instalado este año seis de ellos en diferentes preparatorias del estado y ayudantías municipales, y nos hemos dado cuenta que esa carencia no había sido explorada desde nuestro instituto, porque esa es una tarea que realiza la Sedesol o el DIF”.
Reconoció que esta idea viene desde el Instituto Mexicano de la Juventud y en un encuentro en el que participó hace unas semanas en Jalisco, todos los titulares de dependencias de la juventud en el país manifestaron que este proyecto era el que en este año dio mejores resultados, por lo que en Morelos buscarán por lo menos duplicarlos.
Estos comedores comunitarios para jóvenes, explicó, ofrecen alimentación de lunes a viernes, durante cinco meses.
“Estamos evaluando que no sólo por medio del Imjuve, sino que en un proyecto propio con el DIF Morelos, podamos aperturar (sic) unos próximos aquí en Jojutla. Vamos a bajar este recurso de comedores el próximo año y garantizar que se tengan en la zona sur, pues los que están se ubican en cuatro municipios: Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec y Ayala, y forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“El criterio es sólo un estudio socioeconómico que la misma escuela hace, se crea una contraloría social y se ve realmente al joven que no tiene a veces ni para comprar su comida en la cooperativa. La mayoría de ellos reciben la beca salario, pero mejor que la beca salario la gasten en otra cosas, y que nosotros le ahorremos la parte de alimentación”.