La Firma Electrónica Avanzada "Fiel" por sus características brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:
La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y
La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.
De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes están obligados a tramitarla, aunque si es necesario aclarar que el SAT a liberado a algunos trámites y servicios en donde el uso de la Fiel no es obligatorio. Cada día son más las dependencias que están solicitando a los usuarios la utilización de la Firma electrónica, por ejemplo actualmente se requiere en los siguientes trámites.
1.- PEDIMENTOS ADUANALES. Para la elaboración y transmisión de pedimentos por parte de agentes aduanales, mandatarios y apoderados.
2.- EXPEDIENTE INTEGRAL DEL CONTRIBUYENTE. Esta nueva alternativa de consulta le permite mantenerse al tanto de su situación fiscal, así como el estado de sus obligaciones fiscales sin tener que trasladarse a alguno de los módulos de atención del SAT.
3.- COMPROBANTES FISCALES DIGITALES. Para emitir comprobantes fiscales de manera electrónica, utilice la Fiel para solicitar los folios y certificados de sello digital requeridos para la emisión de comprobantes.
4.-DEVOLUCIONES CUYO IMPORTE SEA MAYOR O IGUAL A 10,000 PESOS. Los contribuyentes que tengan cantidades a su favor cuyo monto sea igual o superior a $10,000.00 y soliciten su devolución, además de reunir los requisitos a que se refieren las disposiciones fiscales, en el momento de presentar la solicitud deberán contar con Fiel.
5.- DICTÁMENES FISCALES. Deben utilizarla los Contadores Públicos Registrados y los contribuyentes que dictaminan estados financieros.
6.- IMPRESORES AUTORIZADOS. Para la presentación del aviso mediante el cual señalan, bajo protesta de decir verdad, que cumplen con los requisitos vigentes para continuar con la autorización.
7.- BEOP. Para el llenado de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP).
8.- DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
Cada día crece más la lista de operaciones en donde se obliga a utilizar esta firma electrónica, por lo que si no la tramitado, no tarde en hacerlo, para esos efectos es a través del SAT, en donde se pude obtener la Fiel.