Dentro de las modificaciones en materia fiscal que se aprobaron en la última gran reforma, se encuentra la inserción del artículo 17 K del Código Fiscal de la Federación, en el cual se contempla una nueva forma de comunicación entre la autoridad hacendaria y el contribuyente: El buzón tributario.
El buzón tributario es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria y con el que el SAT podrá efectuar notificaciones a los contribuyentes de manera electrónica de una forma más rápida, confiable, y segura. Además se pueden realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas. La primera vez que se ingrese al Buzón Tributario se debe aceptar el aviso de actualización del correo electrónico que muestra la aplicación; ahí podrá actualizar su correo electrónico y proporcionar un número de teléfono móvil (celular), con el fin de tener un medio de contacto para informar al usuario cuando tenga un acto administrativo pendiente de notificar o un aviso enviado por el SAT. En función de lo anterior, se le sugiere tener una dirección de correo electrónico a prueba de fallas y no una de la empresa que pueda ser propensa a fallar por periodos prolongados. También es importante revisar la bandeja de correo no deseado o spam antes de vaciarla. Lo puede utilizar cualquier persona, física o moral, que tenga la necesidad de realizar trámites ante el SAT y desee hacerlo con facilidad desde la comodidad de su casa u oficina. Solamente en algunos trámites es necesario contar con e-firma. Es importante además recalcar que la información, así como los datos que se depositen en el buzón son confidenciales.