Andanzas en Femenino
Lectura 3 - 5 minutos

Morelos está cerca

Ayúdanos a que esté seguro


1868 Views
  • Like
  • Comentar

Se ha reactivado la campaña “Morelos está cerca” con la intención de reactivar la actividad turística en el estado, al mostrarnos como una alternativa viable para que turistas, sobre todo de la capital del país y su zona metropolitana, escapen de los abrumadores meses de confinamiento y puedan darse escapadas ahora que comienza nuestra mejor temporada: la primavera.

Nadie puede negar que nos urge que los turistas regresen, sin embargo no podemos olvidar que la situación en torno a la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México siguen estando muy difíciles y los contagios siguen. Si bien en la gran urbe ya ha ido avanzando la vacunación y hasta el cierre de este artículo cinco de las 16 alcaldías ya habían recibido las primeras dosis de vacunas para las y los adultos mayores, lo cierto es que acá en Morelos el ritmo de vacunación va lento y lugares como Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan, Cuautla o Yautepec no han recibido fecha para la vacunación.

Esto es importante considerarlo porque son lugares a donde los turistas suelen venir bastante por lo que la recomendación de esta viajera sigue siendo tomar todas las precauciones, seguir estrictamente los protocolos de higiene y prevención y, preferiblemente, acudir solo a hoteles y restaurantes que han sido certificados como empresas seguras, porque están cumpliendo con las disposiciones sanitarias y respetando la normatividad.

La campaña, promovida por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), busca promover a Morelos a nivel nacional, pero principalmente en entidades aledañas como Ciudad de México, Puebla, Guerrero y el Estado de México.

 Es cierto, coincido por completo con Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, cuando asegura que la ubicación geográfica del estado, aunado a su tradicional vocación turística, conectividad, infraestructura, clima y atractivos naturales, permite que se proyecte como destino estratégico de la región centro del país en el marco de la nueva normalidad. Pero no queremos que los contagios incrementen, por lo que apelamos a que se promueva un turismo responsable.

Y cuando hablamos de turismo responsable no sólo nos referimos a la pandemia y las medidas sanitarias, también al cuidado de nuestro entorno natural. Por ejemplo, recientemente la dirección de turismo municipal de Tepoztlán anunció que por la temporada de sequía queda estrictamente prohibido subir a los cerros. Lamentablemente sabemos que hay gente sin escrúpulos que se ofrece como “guía local” y lleva a turistas que no conocen la normatividad, por senderos a realizar actividades que pueden resultar un peligro pues, sobre todo dejar basura en los cerros, puede provocar algo que nos ha dañado ya bastante: los incendios forestales.

Por lo tanto, reitero, por supuesto que necesitamos que vengan los turistas, que se reactive la economía, que la gente siga teniendo trabajo, pero con responsabilidad. En Morelos no tenemos suficiente infraestructura hospitalaria para enfrentar una ola de incremento de contagios, derivada de un mal manejo de este turismo de proximidad. Tampoco podemos seguirnos dando el lujo de perder hectáreas de bosque debido a fogatas improvisadas o basura abandonada en las reservas naturales.

Morelos necesita a las y los viajeros, que además encontrarán atractivos descuentos en hoteles, restaurantes, balnearios, parques acuáticos y otros servicios. Más de 150 empresas morelenses están participando en la primera fase de esta campaña y se han comprometido a estar preparados con todos los protocolos de higiene y seguridad para esta nueva normalidad. Te esperamos y confiamos en que serás el viajero responsable que necesitamos.

 


FE DE ERRATAS: 

La semana pasada, en este mismo espacio publiqué una recomendación para visitar la Sierra de Huautla, por sus bellezas naturales. Lamentablemente consulté una fuente que no estaba actualizada por lo que, además de disculparme por la errata, les brindo los datos recientes que amablemente me proporcionó el Ing. Alejandro Mata Reyeros, jefe de las Estaciones Biológicas Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Mi primer error es que el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla, CEAMISH, ya no existe como tal pues se cambió el nombre por el actual Centro de Investigación en Biodiversidad y conservación, CIByC.

El lugar donde se ofrece el hospedaje por parte del CIByC es la nueva estación de El Limón, la cual es un edificio de dos niveles, con 15 habitaciones, auditorio, patio de usos múltiples, dos terrazas, comedor, y otras instalaciones para servicios (en el artículo yo me había referido a otra estación con un nombre similar, que conocí hace muchos años).

La ex estación biológica de Cruz Pintada junto a la presa del mismo nombre, a la que yo me refería en el artículo, se ubica en la comunidad de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango Morelos. Esa estación que yo recordaba con las cabañas estaba fuera del polígono de la Reserva y era un préstamo del gobierno del Estado a la UAEM y fue devuelta al gobierno desde 2002 por lo que ya no está abierta al público. 

Debido a esta confusión, las indicaciones que di para llegar, son incorrectas. Hoy para llegar a la nueva estación de El Limón, desde CDMX, Cuernavaca o Cuautla, debes dirigirte  por Cuautla a Xalostoc, con rumbo a Huichililla, pasar  Huichila, Los Sauces con rumbo a El Limón de Cuauchichinola.

 

Visto 1868 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Elizabeth Palacios

309 Posts 1,158,033 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Escápate a la Sierra de Huautla
Sig. ¿Por qué las mujeres no viajamos solas?
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...