Aunque muchas veces no es fácil viajar con tu mascota a todas partes, lo cierto es que cada vez hay más lugares vacacionales que admiten mascotas e incluso promueven toda una cultura pet-friendly.
La pandemia nos ha obligado a dejar a un lado los viajes largos a destinos lejanos, donde tal vez todavía ni siquiera somos admitidos los mexicanos, que seguimos sin salir de la lista roja por provenir de un país considerado todavía de alto riesgo de contagio por COVID-19.
Esto nos hace voltear a ver destinos cercanos a los que podemos llegar en nuestro propio auto y entonces, ¿por qué no llevar a nuestro mejor amigo con nosotros?
Si tú como yo detestas dejar a tu amigo en pensiones o al cuidado de extraños cuando viajas, esta es tu oportunidad para pasar momentos increíbles con tu mascota, pero siguiendo los consejos de seguridad para viajar en auto que te comparto a continuación:
Lo primero que debes saber es que viajar en el vehículo con mascotas puede ser una aventura divertida, pero también estresante. Se requiere de gran responsabilidad para el cuidado y la seguridad tanto de ellas como de los pasajeros.
Las leyes de algunos países señalan que ningún conductor deberá llevar animales en el asiento delantero, algo que se vuelve un reto si tu amigo y tú viajan solos o si es de tamaño grande y tu vehículo es muy pequeño.
Sin embargo, la regulación considera que pueden ser transportados en el asiento trasero, siempre y cuando vayan atados con correas para que no salten de pronto al asiento delantero. No podemos negarlo, quienes hemos viajado con mascotas sabemos que sí, lo hacen, incluso algunos sueñan con viajar en nuestras piernas mientras conducimos, algo realmente peligroso.
Cuando se viaja con una mascota, es importante que se la lleve de forma correcta en el auto porque frente a una eventualidad, como una frenada fuerte, puede marcar la diferencia para que se mantenga segura. Además, de esa manera, se protege también a todos los ocupantes del vehículo.
Hay que saber y entender que una mascota suelta aumenta las consecuencias y el riesgo, en caso de un accidente. Si tenemos una desaceleración a 50 km/h, el animal multiplica su masa hasta cincuenta veces. En caso de impactar contra alguno de los pasajeros, podría ocasionar lesiones severas. Por ejemplo, ante un choque a 100 km por hora un perro de 20 kilos que viaje suelto, multiplica su peso por treinta y puede golpear a un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil.
Como primera medida, el animal siempre tiene que ir atado con correa. En los pet-shops existen una gran variedad de accesorios para su seguridad como cinturones especiales y arnés acolchados que se abrochan a la hebilla del cinturón de seguridad. En el caso de los gatos, hámsters o perros chicos deben ir en cajas transportadoras para evitar que se muevan en el auto. ¿Se imaginan un pequeño chihuahua metido entre los pedales? ¡Pesadilla mortal!
Ahora, para la caja también hay reglas. Hay que tener en cuenta que el lugar más seguro para colocar la caja transportadora y donde menos se pueden marear, a pesar de que no pueden ver por la ventana, es ir bien sujeto en el piso del vehículo, detrás de uno de los asientos delanteros. Si hay espacio suficiente, también puede ir sobre el asiento trasero, siempre que vaya firmemente sujetado por el cinturón de seguridad.
Para quienes tienen camionetas pick-up, también se recomienda poner una red o una reja firme para llevarlo, aunque con mucho cuidado mientras se maneja. Nadie quiere que su mejor amigo salte en plena carretera.
Para asegurar el bienestar de la mascota, los animales siempre deben estar bien hidratados, por lo que es necesario llevar agua fresca para darle durante el trayecto del viaje. Además, deben tener una correcta ventilación para que no sufran golpes de calor.
También se recomienda que las mascotas no coman antes del viaje. Es importante que no ingieran alimentos por algunas horas antes de viajar para que no tengan una mala digestión. Te lo juro, no quieres viajar en el mismo auto que un animal mareado.
Un tip para mantener a tu perro ocupado durante el viaje es llevar sus juguetes favoritos para que vaya entretenido en el camino y así evité la ansiedad que puede hacerse presente en muchas mascotas al hacer trayectos largos en nuestros vehículos.
Nunca lo dejes solo. Es importante resaltar que nuestra mascota nunca debe estar sola en el auto, sin importar que el clima esté nublado, ya que puede sufrir un golpe de calor repentino Lleva agua y, si el trayecto es largo, detente cada dos horas para darle un paseo, siempre con correa.
Esto es importante para que pueda caminar, relajarse, descansar y claro, hacer pipí y popó (siempre lleva bolsas y no dejes sus desechos por el camino, por favor) antes de seguir el viaje.
Al igual que con los niños, con tus mascotas es importante poner límites claros y reglas para viajar en el auto. Es muy importante que desde el principio le hagas ver a tu perro que, tal como en casa, si quiere viajar en coche necesita obedecer algunas reglas. El objetivo de fijar estos lineamientos es garantizar la seguridad de tu mascota en todo momento.
Quálitas trabaja en un proyecto llamado Conducta Vial para evitar accidentes. En el portal https://conductavialqualitas.net/ puedes encontrar más tips de seguridad para conducir de manera segura y cuidar a tu familia y tus mascotas.