La semana pasada los medios de comunicación se inundaron de una información imprecisa acerca de un nuevo requisito que las personas con pasaporte mexicano necesitaremos a partir del próximo año para ingresar a Europa. Resulta que muchos encabezados gritaban a los cuatro vientos que Europa nos imponía una “visa especial”, sin embargo, esto no es exactamente así.
Para quedar claros, no se trata de una visa. Los mexicanos seguimos exentos de visa para ingresar como turistas a la Unión Europea. Lo que pasó es que, a partir de mayo de 2023, nosotros igual que otras nacionalidades, necesitaremos tramitar un permiso especial en el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS por sus siglas en inglés).
Este documento se tramitará en línea (algo que no pasa con una visa), costará solamente siete euros y es tan sencillo que tardará menos de 10 minutos en llenarse un formulario y la respuesta será prácticamente automática.
Entre los países en los cuales se solicitará ETIAS para acceder están Francia, Alemania, España y Polonia que pertenecen a la denominada zona Schengen. También están Islandia y Noruega, así como naciones que están en proceso de adición al área antes mencionada, tales como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.
Según el sitio oficial, este trámite tiene el objetivo de “simplificar el proceso de autorización de entrada”. Además de que “está diseñado para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas”. Para poder acceder a él se debe llevar a cabo un trámite vía internet para el cual serán solicitados algunos documentos e información personal.
Los requisitos serán sencillos: pasaporte vigente (al menos 3 meses posteriores al periodo de estancia previsto), tarjeta de crédito o débito (para poder hacer el pago en línea) y correo electrónico
En el formulario de solicitud se deberán vaciar los siguientes datos:
-Detalles biométricos: nombre completo, género, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento.
-Documentos de identificación y de garantía: datos incluidos en el pasaporte vigente, específicamente número de pasaporte, fecha de emisión y de vencimiento.
-Información de contacto actualizada: dirección actual en México, correo electrónico y número telefónico de contacto.
-Formación académica y situación laboral: es necesaria para garantizar que ETIAS no será utilizada para ingresar a Europa con el objetivo de buscar trabajo, ya que para ello se requiere un permiso diferente.
-Información de seguridad: en esta sección el o la solicitante deberá indicar si ha viajado a zonas de conflicto activas y si tiene antecedentes penales en México.
-Relación familiar con algún ciudadano europeo: este dato es opcional, pero se sugiere a la persona que solicita la visa indicar si tiene pensado alojarse en casa de alguien de su familia.
La información proporcionada será verificada en bases de datos criminales, ciudadanas e informativas, entre ellas SIS, VIS, EUROPOL, SLTD (INTERPOL), TDAWN (INTERPOL) y EURODAC. Una vez finalizado el proceso de verificación, la autorización será enviada vía e-mail.
La lista completa de países que pedirán es la siguiente:
-Miembros de la Unión Europea y de la zona Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.
-No miembros de la Unión Europea: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
-No miembros del Área Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.
-Micro-estados de facto del Área Schengen: Mónaco, San Marino y Vaticano.