Si has leído la novela Cien Años de Soledad, obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Marquez, quizá sepas que, en dicha historia, las mariposas son un símbolo de soledad y amor entre los protagonistas, Meme y Mauricio, cuyo amor se va convirtiendo en bandadas de mariposas amarillas, siendo un amor que sofoca, lleno de ansiedad, siendo entonces el vuelo de estas mariposas una metáfora creada por el autor para referirse al amor imposible.
Si en algún momento has querido explorar Colombia, seguramente varias referencias literarias de la obra de Gabo han venido a tu mente, y las mariposas son una de las más comunes. ¿Por qué estos insectos fueron tan importantes en la obra del escritor? Pues porque Colombia posee una amplia diversidad de especies de mariposas.
Por ello, recientemente una cadena de hoteles de lujo ha lanzado una experiencia para apreciar esta riqueza natural. Al norte de Colombia, sobre la Costa Caribe, se ubica la Sierra Nevada de Santa Marta. Es la montaña costera más alta del mundo y también es el santuario de más de 30 especies de mariposas endémicas. En ellas se ha inspirado la experiencia holística que tiene lugar en Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida: La Ruta de la Mariposa.
Esta iniciativa, que involucra a todos los sentidos, surgió de una alianza entre la cadena internacional de hoteles de lujo y Mario Hernández, la firma homónima de quien es reconocido como uno de los máximos exponentes de la industria de la moda colombiana.
Es importante señalar que, en esta experiencia, las mariposas amarillas no serán las protagonistas, sino las azules. Hablamos de la Morpho Rhodopteron, una de las especies más representativas de la región. Ésta posee un encanto singular gracias a su color azul nacarado, el cual se encuentra plasmado en las piezas de la colección creada en exclusiva por la casa de moda fundada en 1978 para la ocasión.
Entonces, ¿en qué consiste la experiencia? No se trata de salir a observar mariposas al campo, sino de integrar a estos animales a la narrativa visual de toda la estancia del huésped en el hotel. Empezamos por la habitación donde, además de amenidades especiales, verás una exhibición que permite aprender más sobre las mariposas propias del destino y la importancia de su preservación. Ahí podrás ser testigo de la metamorfosis de la especie morpho azul. Dentro de una caja encontrarás una pupa con todas las indicaciones para su cuidado y liberación una vez que se desplieguen las alas.
El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, que el público pueda observar la metamorfosis de este insecto, y por otro, crear conciencia sobre la protección de especies de la zona. Si la mariposa eclosiona durante la estadía el huésped deberá permitirle salir de la habitación, pero si no nace, se invitará a dejar la pupa en Duzano, un espacio boscoso junto al hotel.
La Ruta de la Mariposa también incluye un menú de tres tiempos que evoca el ciclo de vida del lepidóptero. Esta vivencia gastronómica es guiada por su autor: Alirio Rodríguez, chef ejecutivo del resort. Además, tendrás acceso a una clase de coctelería con un experto de Ron Viejo de Caldas. La experiencia también incluye un tratamiento en el Seishua Spa del resort y acceso al jacuzzi, poco antes del anochecer.
Los participantes identificarán sus espacios reservados en la playa, el restaurante, la piscina y el spa, pues encontrarán el diseño exclusivo de Mario Hernández, quien inclusive diseñó una vajilla especialmente para esta experiencia que se podrá disfrutar desde agosto de 2022 y hasta marzo de 2023. ¿Te animas a visitar el Caribe colombiano?