Si tú como yo eres amante del frío y realmente quieres visitar un destino invernal sin salir del país, sigue leyendo, porque te voy a compartir mis recomendaciones de lugares frescos dentro de nuestro país para vacacionar en invierno.
1. Bosques de Monterreal, Coahuila
Si tienes oportunidad de hacer un viaje largo, debes apuntar hacia el norte, sobre todo si quieres esquiar. Estos bosques coahuilenses se encuentran a unos 50 km al sureste del Pueblo Mágico de Arteaga. La población de Arteaga es llamada la Suiza de México porque en los meses invernales la temperatura puede descender hasta 10 grados bajo cero. La cantidad de nieve que cae en los bosques hace posible el esquí en el Monterreal Resort, un desarrollo privado en la Sierra de Arteaga dotado de pistas para esquiar y de facilidades para otros deportes, además de unas encantadoras cabañas.
La pista de más de 200 metros de Monterreal es la única de México para practicar esquí. El complejo también permite esquiar en pista artificial fuera de la temporada de invierno. El resort cuenta con una pista especial para principiantes y con monitores que enseñan a los novatos a dar sus primeros pasos en el gratificante deporte del esquí. Otros entretenimientos disponibles en el bello resort de montaña son trineos, golf en la cancha a mayor altura en México, tirolesa, ciclismo, tenis, escalada y recorridos en cuatrimoto.
Las cabañas son muy diversas, desde pequeños estudios para ir solo o en pareja, hasta grandes cabañas para familias completas con hasta cuatro habitaciones. No te voy a engañar, no es barato pues es un resort de montaña con amenidades, pero realmente vale la pena.
No es la única opción de la zona, si tienes espíritu aventurero, puedes encontrar propuestas más innovadoras como domos geodésicos, a 4 km de Arteaga, o incluso opciones de glamping, pero es importante que consideres que ahí sí vas a sentir el frío de verdad.
2. Valle de Bravo, Estado de México
Si no puedes ir tan lejos, en el Estado de México tenemos excelentes opciones para los amantes del frío. La primera es Valle de Bravo, un Pueblo Mágico mexiquense donde puedes disfrutar del incomparable placer invernal de encender una fogata frente al lago para apaciguar el frío nocturno de 10 °C o menos, mientras descorchas una botella de vino y brindas con tu pareja o amigos. Se encuentra a solo 140 km de la Ciudad de México, por lo que es uno de los lugares para visitar en invierno en México preferidos por los capitalinos. Valle de Bravo es un pueblo de calles empedradas en el que se distinguen la Iglesia de San Francisco de Asís y el templo de Santa María Ahuacatlán. El principal lugar para los deportes de aventura en Valle de Bravo es la Reserva Estatal Monte Alto, y las mejores propiedades para alquilar las encuentras en Avándaro.
3. Batopilas, Chihuahua
Las Barrancas del Cobre se cuentan entre los parajes más alucinantes de México y el termómetro puede llegar a marcar 2 °C entre diciembre y febrero, muchas veces, con algo de nieve. Enclavado en estas barrancas de vértigo de la Sierra Tarahumara se encuentra el Pueblo Mágico chihuahuense de Batopilas, un excelente lugar para alojarse y conocer los atractivos serranos.Para llegar a esta localidad lo mejor es hacer el trayecto que pasa por el también Pueblo Mágico de Creel. En las Barrancas del Cobre puedes hacer senderismo, excursionismo y ciclismo, bañarte en sus arroyos y albercas naturales si el frío te lo permite, admirar la inmensidad del paisaje desde los miradores y visitar las minas de plata que sustentaron la pasada prosperidad de la zona.
En el Pueblo Mágico de Batopilas se encuentra la Casa Barffuson, en la que residía el Marqués de Bustamante mientras cuidaba los intereses de la corona española en la explotación minera. Otras atracciones son el templo de la Virgen del Carmen, el Palacio Municipal, la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, la Casa Bigleer, el hotel Riverside Lodge y la Hacienda San Miguel.
4. San José de Gracia, Aguascalientes
Pocas veces encontramos opciones para visitar en Aguascalientes en las guías turísticas, pero también tiene lo suyo. Los amantes del invierno amarán el Pueblo Mágico de San José de Gracia, situado en el municipio del mismo nombre, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas invernales que pueden aproximarse a los 4 °C, por lo que es uno de los lugares con clima frío en México. Sus parajes más helados están en la Sierra Fría, sector boscoso de la Sierra Madre Occidental, con alturas superiores a 3000 metros sobre el nivel del mar y que es cruzado por la carretera escénica La Congoja – El Temazcal. En la sierra se puede acampar, practicar senderismo, excursionismo y ciclismo, pescar y pasear en burro.
En el Pueblo Mágico se encuentra la presa Plutarco Calles, cuyo embalse cubrió a la vieja población cuando el agua fue represada en 1927, por lo que localidad tuvo que ser reubicada en la nueva ribera del lago artificial. Una de las grandes atracciones de San José de Gracia es el Cristo Roto, una monumental escultura en medio del lago.
5. Ciudad de México
No podemos dejar de recomendar la capital del país si hablamos de viajes de invierno. Es una temporada donde las calles se iluminan, el clima es fresco y siempre hay algo qué hacer. En Ciudad de México se arman árboles de navidad y motivos navideños callejeros de gran belleza y las pistas de hielo de la ciudad están de lo más animadas, favorecidas por la menor temperatura.
Si el frío te induce a buscar espacios cerrados, hay infinidad de sitios abrigados en los que pasar ratos entretenidos, como el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec.
Otro plus para visitarla en invierno es que muchos residentes están disfrutando de sus propias vacaciones y la ciudad está más despejada.
6. Huamantla, Tlaxcala
El estado de Tlaxcala tiene una altura promedio de 2425 metros sobre el nivel del mar, una de las mayores del país, y su cumbre es el volcán La Malinche, a 4420 m.s.n.m. La ciudad más cercana al volcán es el Pueblo Mágico de Huamantla. La Malinche es frecuentado por montañistas aficionados y por profesionales que van a entrenar antes de acometer los picos mexicanos más altos.
En Huamantla se realiza la Huamantlada, uno de los espectáculos taurinos más llamativos de México, consistente en una lidia después de corretear los toros por las calles de la ciudad. Tiene lugar a mediados de agosto, durante las ferias de la Virgen de la Caridad.
¿Qué hacer en invierno en Huamantla? Disfruta del clima, sube La Malinche hasta donde puedas y visita el exconvento y la iglesia de San Luis, la basílica de Nuestra Señora de la Caridad y el Palacio Municipal. Conoce el Museo Nacional del Títere y la Hacienda Soltepec, donde hay un Museo del Pulque.
7. Lagos de Moreno, Jalisco
Un exquisito lugar para el invierno es el Pueblo Mágico jalisciense de Lagos de Moreno, situado a 1880 m.s.n.m. en la Región Altos Norte, a 186 km de Guadalajara. El Insurgente Pedro Moreno es el héroe local, dándole su nombre a la localidad.
Lagos de Moreno descuella por su arquitectura, en la que se distinguen la iglesia de La Asunción, el Jardín de los Constituyentes, el puente que está sobre el Río Lagos, la Rinconada de Las Capuchinas.
Otros lugares de bella arquitectura son el Templo del Calvario, el Teatro José Rosas Moreno, el Palacio Municipal, la Rinconada de La Merced, la Casa Montecristo, el Templo del Rosario y la Escuela de Arte y Oficios.
Algunas antiguas haciendas han sido convertidas en bonitos hoteles de estilo rural, como La Cantera, Sepúlveda, Las Cajas, El Jaral, La Estancia y La Labor de Padilla. Además, este Pueblo Mágico produce unos excelentes quesos artesanales.
8. San Miguel de Allende, Guanajuato
Entre diciembre y febrero el termómetro marca en promedio 16 °C en la hermosa ciudad guanajuatense de San Miguel de Allende, acercándose a los 10 °C en la noche.
Ese clima diurno y nocturno es ideal para ponerse una chamarra y salir a caminar por las mágicas y acogedoras calles de la ciudad en compañía de tu pareja. Será un paseo de lo más romántico.
Ese recorrido debe incluir la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el Centro Cultural Ignacio Ramírez, el Museo Casa de Allende, el templo y convento de la Purísima Concepción, la Casa del Mayorazgo de la Canal y el Museo del Juguete Popular Mexicano.
En San Miguel de Allende hay excelentes hoteles en los que tendrás una estancia cómoda y placentera, como el Sagrada Boutique y el Hotel Sautto.
9. San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Mi lugar favorito en el invierno. Las noches pueden ser realmente frías y deliciosas. En una lista de lugares para visitar en invierno en México, la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas entra perfectamente gracias a la frescura de su clima a más de 2100 m.s.n.m. en los Altos de Chiapas y a su singular patrimonio arquitectónico y museístico.
La ciudad fue declarada Pueblo Mágico debido a atracciones como la catedral diocesana, el Templo y ex convento de Santo Domingo, el Arco del Carmen, el Palacio Municipal y la Plaza Principal.
San Cristóbal de las Casas está salpicada de interesantes museos, como el Museo de Historia, el Museo Mesoamericano del Jade, el Museo del Ámbar, el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro, el Museo Centro Cultural Altos de Chiapas y el Museo de la Medicina Maya.
Cerca del Pueblo Mágico hay espacios y bellezas naturales como el Parque Ecoturístico El Arcotete y las Cascadas El Chiflón.
10. Sombrerete, Zacatecas
Este Pueblo Mágico zacateco a más de 2300 m.s.n.m. en la Sierra de Órganos, destaca por sus parajes naturales, bella arquitectura y rico pasado minero, por lo que es uno de los más atractivos lugares fríos en México para vacacionar.
En Sombrerete la temperatura desciende por debajo de 10 °C en diciembre, enero y febrero. Durante ese lapso tiene un delicioso fresco que es perfecto para salir a conocer su convento, sus templos, sus capillas y el Museo Villa de Llerena, que exhibe objetos y documentos vinculados a la historia local, incluyendo las herramientas empleadas para repararle unas botas a Pancho Villa.
En la Sierra de Órganos puedes practicar diversos entretenimientos de montaña en medio del delicioso clima invernal. Lo único malo es que recientemente en Zacatecas ha habido brotes de violencia, por lo que debes tomar precauciones y de preferencia, no circular por carretera de noche.
11. Arroyo Guacamaya, Oaxaca
Los aficionados al ecoturismo tienen en Arroyo Guacamaya uno de los mejores lugares para visitar en invierno en México. Se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca, a aproximadamente una hora de la capital oaxaqueña.
La cercanía de Oaxaca de Juárez permite ir y venir el mismo día, aunque en la zona hay cabañas. Arroyo Guacamaya está a más de 2600 m.s.n.m. brindando un sabroso escenario para observar la naturaleza, hacer senderismo y ciclismo montañero, disfrutar de arroyos y cascadas y visitar una granja de truchas. También hay temazcales para tomar unos baños calientes que sientan de maravilla en medio del frío invernal.
12. Nevado de Toluca
El Xinantécatl es un destino ideal en los meses de enero y febrero y mucha gente de la Ciudad de México y sus alrededores aprovechan las ofertas para sus tours de invierno.
Una cosa importante, hay que caminar mucho, por lo que no es para perezosos o para personas adultas mayores que tengan condiciones de hipertensión o problemas cardiacos. Debes llevar protección solar, tenis o botas, agua, el desayuno y chocolates y barras energéticas para la marcha. También hay que vestir camisa, suéter, chamarra y guantes para no sufrir del frío. La idea es llegar hasta el cráter del volcán, pero no pasa nada si no aguantas, el paseo habrá valido la pena.
No te quedes con las ganas de ponerte una buena chamarra y disfrutar del frío invernal, México tiene de todo y para todos los gustos.