Después de dos años de encierro, restricciones, miedos, crisis económica y otras monadas que la pandemia nos trajo, muchas personas estamos ansiosas por volver a viajar, pero ¿Queremos viajar igual que antes?
Para descubrirlo, por primera vez las marcas de Expedia Group en analizaron los datos de búsquedas y demanda del sector de los viajes y después de encuestar a miles de personas en 17 países, las principales tendencias demuestran que, en 2023, los viajes que se ajustan a todos los gustos son cosa del pasado. En cambio, las tendencias apuntan a que el próximo año se definirá por lo “fuera de lo normal”.
Lo que se viene es un aumento de viajes a capitales culturales, un interés en la nueva ola de retiros de bienestar y un auge en la demanda de destinos al aire libre. Al parecer, los viajeros están expandiendo sus horizontes hacia tendencias inesperadas en lo que ahora los especialistas en turismo llaman la ‘no normalidad’.
Viajeros inspirados por sus series favoritas
Hace algunos años yo soñaba con recorrer Montmartre sintiéndome Amélie Poulin o visitar la biblioteca donde Carrie Bradshaw tuvo su boda fallida en Manhathan. Hoy esto ya no es raro, es una tendencia pues la gente busca reservar un viaje tras ver la serie de moda. De acuerdo con la encuesta realizada por la marca Expedia, 47% de los viajeros mexicanos se inspiran principalmente en las películas y series por streaming. Además, esta tendencia alcanzó el mismo nivel que las recomendaciones de amistades y familiares cuando se trata de decidir a dónde viajar. Incluso, el 87% de viajeros mexicanos se plantearon visitar un destino tras verlo en una serie o película en una plataforma de streaming, y el 61% de estos aventureros ya reservó su viaje.
Por supuesto que mi ciudad favorita en el mundo, París, es el destino de mayor interés para los mexicanos, esto gracias a la inspiración que les ha dado la serie Emily en París. Pero no es el único pues los viajeros también están buscando ir a Italia, Hawái, Los Ángeles o Japón.
Así, después de dos años en los que los destinos de naturaleza fueron los reyes, ahora los viajeros quieren reconectar con las ciudades, sobre todo con aquellas que les ofrezcan experiencias culturales interesantes.
La calidad sí importa, pero si no te deja en bancarrota
Estuvimos tanto tiempo encerrados, que hoy en día no queremos solo un lugar para ir a dormir y ya. Hoy queremos encontrar el balance perfecto entre precio accesible y la comodidad necesaria para vivir una buena experiencia. Así, para 2023, los viajeros buscan maneras más inteligentes de viajar por el mundo sin sacrificar la comodidad ni el estilo. En México, el 23% de los viajeros admite prestar más atención que nunca a la relación calidad-precio.
Los viajeros mexicanos tienen planeado hospedarse en hoteles de una a tres estrellas en 2023, y más de la mitad (51%) de ellos piensa reservar unas vacaciones con beneficios adicionales, como desayuno gratis o artículos de tocador de lujo.
Mostrando un cambio en la mentalidad postpandemia y un enfoque de espontaneidad en las personas, una tercera parte de los mexicanos encuestados admite que preferiría hacer más viajes dentro de su lista de deseos en propiedades de tres estrellas, que gastar en una escapada de lujo. Esta es una gran oportunidad para que los lugares de 3 estrellas se centren en los pequeños detalles como el servicio y la atención, para construir experiencias memorables sin que eso implique necesariamente lujo.
El bienestar llegó para quedarse
Es hora de abrazar el presente con la nueva ola de bienestar. Más del 80% de los viajeros mexicanos dicen estar más abiertos que nunca a la idea de tomar vacaciones de bienestar, pero los retiros tradicionales ya no entusiasman tanto como antes y los aventureros buscan alternativas más emocionantes para el 2023. Los millennials son los principales motores de esta tendencia, ya que el 82% de los mexicanos de entre 25 a 34 años están buscando innovadoras opciones para disfrutar sus escapadas de bienestar. Los viajeros encuestados eligieron a México como el principal destino para explorar nuevas ofertas de bienestar, seguido de Estados Unidos y España.
Las actividades menos convencionales son las más buscadas. Cuanto más peculiar sea la actividad, es mejor, actividades como silvoterapia (baños de bosque), recolección de frutas y terapias corporales que incluyen crioterapia. Para capturar a un mercado que despertó sus sentidos, los hoteles como el Loire Valley Lodge en Francia y Whitepod en Suiza, están innovando y ofreciendo programas avanzados de rejuvenecimiento y actividades prácticas que alientan a los viajeros a conectarse con la naturaleza de manera cercana y personal.
Ganan popularidad las cocinas
La pandemia nos dejó estas ganas de disfrutar la casa y sus espacios por ello, las cocinas se volvieron más populares que nunca, ya que las personas buscan flexibilidad para comer cuando más les convenga en su escapada privada. Cocinar en casa puede ser rentable, y casi la mitad de los mexicanos encuestados (42%) opta por hacerlo para reducir costos durante sus vacaciones. La gente también valora mucho poder escapar a un lugar con cocina exterior.
Casas de descanso en el campo
Las escapadas rústicas están en auge, ya que cada vez más los viajeros buscan hospedarse en casas de vacaciones privadas con espacios amplios y vistas espectaculares. En esta categoría, las casas de descanso en el campo permiten a los vacacionistas estar en contacto directo con la naturaleza. ¿Cabañas de madera, fogatas y vistas panorámicas de ensueño? Suena increíble
Inspirados en la vida de campo y rancho, los viajeros están reservando graneros y granjas convertidas en los campos de Italia, España, Francia y el Reino Unido. También son opciones populares los ranchos en los Estados Unidos y las granjas en el interior de Australia.
Descubriendo tesoros ocultos
Las personas también se proponen explorar lugares modestos y conocer nuevos entornos. Las principales joyas ocultas de México tienen algo en común: lagos hermosos, playas de ensueño, amaneceres y atardeceres de impacto, donde los viajeros pueden tomar un descanso de sus rutinas diarias. Destinos que antes eran inaccesibles hoy han bajado sus precios y eso hace que muchos viajeros ya no los consideren. Por eso ahora nuevos lugares están apareciendo en la mente de los viajeros como Chapala, en Jalisco; Mulegé, en Baja California Sur; Zihuatanejo, en Guerrero; Bahía de Banderas, en Nayarit; Mahahual, Quintana Roo; Progreso, Yucatán; Puerto Peñasco, Sonora; Loreto, Baja California Sur o Rosarito, en Baja California Norte.
Como pueden ver, viajar en 2023 consistirá en decir “no” a lo normal, romper con la rutina y buscar experiencias sin compromisos. Los viajeros ya no se adaptarán a la próxima nueva normalidad, sino que crearán su propio statu quo, ya sea con vuelos a eventos únicos o con celebraciones en grupo en una casa de vacaciones.