Aunque nos encantaría decir que cada rincón del mundo es digno de que lo visites, lo cierto es que no siempre es así y hay lugares donde no es recomendable ir como turista pues los riesgos son demasiado elevados.
Con frecuencia escuchamos o leemos que el gobierno de los Estados Unidos hace advertencias a su ciudadanía para tomar precauciones en ciertos destinos antes de decidir un viaje, sobre todo cuando vienen las temporadas altas, sin embargo, no solo los gobiernos emiten estas alertas, existen también organizaciones que hacen listados de esos lugares a donde es mejor no ir.
Los principales indicadores para la elaboración tanto de las alertas gubernamentales como de las listas son temas de salud, conflictos armados, terrorismo, crimen organizado o disturbios civiles.
Una de las herramientas más conocidas para conocer los lugares peligrosos para viajar es el “Mapa de Riesgos de Viaje” que elabora International SOS, a partir de una encuesta que hace a más de 1000 profesionales de 75 países. En este mapa se contemplan también los delitos menores y violentos, la violencia sectaria, comunitaria y étnica.
En este mapa, América Latina tiene marcados varios destinos de máximo riesgo, como Honduras, El Salvador o Venezuela. Sin embargo, México no se salva pues algunas zonas como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas están en ese estatus. A pesar de ello, África sigue siendo el continente más peligroso con cinco países en alerta máxima por la falta de seguridad. En Europa, el país marcado es Ucrania, por motivos bélicos.
Existen otras listas que más bien incluyen destinos que necesitan “un descanso” del turismo masivo y por ello se recomienda no visitarlos. Esto principalmente por razones de sustentabilidad ambiental o de cuidado del patrimonio cultural. Estos destinos se incluyen en la Fodor’s No List 2023. Por supuesto el principal a evitar es la Antártida.
Así, en la lista de los países más peligrosos para viajar en todo el mundo, está en primer lugar Afganistán por la oleada de violencia, terrorismo y secuestros que se vive en ese lugar. Le sigue Bielorrusia que está bajo la amenaza de un ataque ruso y tiene tropas rusas acumuladas en su frontera. El tercero es Burkina Faso, un país africano que lleva años siendo presa del terrorismo, el crimen y los secuestros.
En cuanto a destinos latinoamericanos, el primero en aparecer es Haití, en la posición 7 pues es un país con una situación de pobreza extrema e inseguridad crónica, que además se agrava constantemente por desastres naturales y la actividad constante de pandillas. En el lugar 19 encontramos a Venezuela a donde no se recomienda ir sobre todo por la falta de atención médica básica, fallos en las infraestructuras, abusos a los derechos humanos, así como por las actividades de la delincuencia y el narcotráfico.