Mis hijos han crecido, y por eso hemos estado conversando sobre la posibilidad de dejar atrás la era de los viajes familiares y comenzar a planear viajes individuales, para que cada uno comience a crear sus propias experiencias de viaje. Curiosamente, hemos notado que las diferencias generacionales comienzan a impactar.
Y esto no solo pasa en mi familia. De acuerdo con una encuesta realizada por Easyjet, efectivamente los hábitos entre una generación y otra han cambiado y por ello es importante saber, ¿cómo les gusta viajar a las nuevas generaciones?
La nueva generación de viajeros (e incluso algunos podrían decir no tan nueva) prefiere hacer muchos más viajes cortos que uno de dos semanas, que era la norma de los turoperadores hace veinte años.
La llamada "Generación Z" se decanta también alternar los viajes al extranjero con algunos dentro del país en el que residen. Por ejemplo, el patrón más frecuente es el de dos viajes breves al extranjero más tres de dentro del país. Esto suena lógico si pensamos que muchos miembros de la generación Z todavía están estudiando y entonces sus tiempos para hacer viajes largos se limitan al verano y el invierno, ya que en México no siempre los estudiantes cuentan con un descanso largo en primavera, por lo que para ese momento, los fines de semana largos y otras escapadas, eligen viajes cortos y dentro del país.
Estos son los datos más relevantes de un estudio llevado a cabo por Easyjet Holidays, la rama de turoperación de la aerolínea. Más de la mitad de los encuestados (el 57%) afirma que sólo acepta empleos en los que se les permita un determinado nivel de flexibilidad para poder combinar el descanso y los viajes con el trabajo.
Pero igualmente importantes son los resultados en relación con el teletrabajo: muchos, nada menos que el 79%, admiten no haber informado a sus jefes de que han viajado al extranjero y que están teletrabajando desde allí.
Por otro lado, Skyscanner publicó otro estudio que revela la tendencia de los viajeros solitarios, sobre todo entre las personas millenials, que también quieren explorar los destinos menos conocidos del planeta.
78% de los viajeros está dispuesto a escaparse en solitario a algún lugar en 2023. Los divorciados (85%) y los solteros (80%) son los más dispuestos.
Además, muchos quieren aprovechar el trabajo para escaparse. 1 de cada 8 encuestados planea trabajar mientras está de vacaciones en 2023. Las ciudades que ofrecen visados para nómadas digitales que resultan atractivas para los viajeros son Ciudad de México, Ammán (Jordania) y Alejandría (Egipto).
Los Millennials, junto con los Centennials son quienes más expresan su deseo por viajar más y mucho, después de la pandemia de Covid19. Además, son quienes disponen de las mejores condiciones para ser nómadas digitales y trabajar vía remota desde cualquier destino.
Después de los servicios básicos, el principal gasto de los jóvenes de estas generaciones se encuentra en entretenimiento y viajes, lo cual incluso tuvo un aumento del 20% en comparación con 2019, según especialistas.
Y tú, ¿a dónde quieres viajar este año?