Hace poco se dio a conocer la lista de las 50 bebidas espirituosas mejor valoradas en el mundo, elaborada por Taste Atlas, que es algo así como el Google Maps de la comida y la bebida. Y ¿quién crees que la encabeza? ¡Pues México!
Tal como lo lees, resulta que para estos expertos, el Tequila Reposado es considerado como la mejor bebida espirituosa de todo el mundo. Pero ¿Qué es una bebida espirituosa? Este concepto se refiere a aquellas que tienen un alto nivel alcohólico y que proceden de la destilación de elementos naturales. En nuestro país prácticamente las que tenemos son de agave y son el tequila y el mezcal, aunque también tenemos en el sur el pox, que es una bebida destilada de un fermento de piloncillo y maíz.
Pero hoy no le vamos a robar su bien merecido protagonismo al Tequila, que fue calificado con 4.4 de cinco estrellas, que por cierto, ninguna de las bebidas evaluadas alcanzó, así que los productores deben seguir perfeccionándolas.
En los primeros 10 lugares están:
Tequila reposado
Islay escocés
Viljamovka
Ginebra
Coñac
Ginebra London Dry
Armagnac
Highlan escocés
Ron agrícola
Lambanog
Debajo quedaron otros famosos destilados latinoamericanos como el Pisco chileno, los tequilas blanco y añejo o mezcal.
En honor a este reconocimiento bien merecido, ¿qué tal un viajecito al pueblo donde se origina? ¡Claro! Hablo de Tequila, un bello pueblo mágico ubicado en Jalisco, a tan solo una hora de su capital, Guadalajara.
Esta población se levanta a las faldas del volcán y el cañón del Río Grande, por lo que los paisajes que rodean a los campos de agave son espectaculares. Para visitarlo te recomiendo tomar el José Cuervo Express, que es un tren con visitas diurnas y vespertinas a las plantaciones y a una destilería, por supuesto, mientras viajas vas probando distintos cocteles de tequila.
El tour sale todos los días a las 9 de la mañana desde Guadalajara y es un viaje de dos horas en un vagón del siglo XIX hasta llegar a la destilería La Rojeña, de José Cuervo, que es la más antigua de América Latina.
En el recorrido podrás conocer los hornos de ladrillo donde se cocina el agave y las barricas de roble de las bodegas de añejamiento. En este tour hay cuatro categorías: Express, Premium plus, Diamante y Élite, con distintos precios. En todos tienes barra libre con coctelería de autor, lo que varía son las instalaciones y amenidades que podrás disfrutar. ¿Te animas a ir hasta lo más profundo de la mejor bebida espirituosa del mundo? ¡Felices viajes!