El secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos ellos en Matamoros, Tamaulipas, ha vuelto a encender las alarmas internacionales respecto a la inseguridad que se vive en México por el control que han tomado los cárteles de narcotráfico.
A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México recordó a los ciudadanos estadounidenses que Tamaulipas está clasificado como Nivel 4, con la recomendación de no viajar al destino.
El personal consular pide evitar la zona y en caso de tener que ir sugiere tener cuidado con el entorno, buscar refugio si es necesario y estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.
Pero Estados Unidos no es el único país que ha alertado a sus ciudadanos sobre los viajes a México. El día que se dio a conocer la noticia del secuestro de los estadounidenses, Canadá actualizó su alerta de viaje a México por “altos niveles de actividad delictiva y secuestro”.
Si el viaje no es esencial, Canadá pide evitar.
1. Todo Chihuahua.
2. Todo Colima, excepto la ciudad de Manzanillo.
3. Todo Coahuila, excepto la parte sur del estado en y debajo del corredor carretero Saltillo-Torreón.
4. Todo Durango, excepto la ciudad de Durango.
5. Todo Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa/Zihuatanejo y Taxco.
6. En Guanajuato: Carretera 45 entre León e Irapuato y el área al sur, incluyendo la Carretera 45D entre Irapuato y Celaya.
7. Todo Michoacán, excepto la ciudad de Morelia.
8. En Morelos, enfatiza no visitar el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alrededores, ni el municipio de Xoxocotla.
9. En Nayarit, el área dentro de los 20 km de la frontera con Sinaloa y Durango. También la ciudad de Tepic.
10. Todo Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey.
11. Todo Sinaloa, excepto la ciudad de Mazatlán.
12. Todo Sonora, excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas/San Carlos y Puerto Peñasco.
13. Todo Tamaulipas.
14. Todo Zacatecas.
El gobierno canadiense advierte que México tiene una de las tasas de secuestro más altas del mundo, incluido el secuestro virtual y exprés.
“Los secuestradores apuntan a todas las clases. ciudadanos canadienses y contratistas que trabajan para empresas canadienses han sido secuestrados, principalmente en áreas que no están bajo el control de la policía y las fuerzas de seguridad”, anotan.
Explican que los secuestros exprés ocurren en grandes áreas urbanas y generalmente piden un rescate “pequeño e inmediato”.
Añaden que uno de los modus operandi es que los criminales pueden trabajar en cooperación con los taxistas o se hacen pasar por ellos. “Obligan a las víctimas a usar su tarjeta de débito o crédito para retirar dinero de los cajeros automáticos a cambio de su liberación. Use solo una compañía de taxis de buena reputación o una aplicación confiable para compartir viajes. Reserve taxis a través de su hotel o en una parada de taxis autorizada”, aconsejan.