El próximo sábado 22 de abril es el Día de la Tierra. Tal como pasa en muchas fechas conmemorativas, de pronto todos los medios comienzan a publicar información sobre el tema y la conversación se eleva y todos decimos querer involucrarnos en soluciones, pero pasada la efervescencia de la fecha, lo olvidamos. Mucha gente quiere subirse al trending de los viajes sustentables. Según cifras compartidas por Booking, el 89% de la comunidad viajera mexicana asegura que busca viajar de manera más sustentable en los próximos 12 meses. Pero ¿sabemos cuáles son los compromisos que implica viajar de una manera más responsable con el medioambiente? Vamos por partes:
¿Qué es viajar sustentable?
Viajar de forma sustentable significa ser consciente del impacto del turismo en el medioambiente y adoptar buenas prácticas para reducir los efectos negativos, es decir, tomar acciones sostenibles con el objetivo de minimizar los impactos negativos y maximizar los efectos positivos del turismo. A veces confundimos viajar sustentable con elegir destinos de naturaleza y son dos cosas completamente diferentes. Si todos los que viajan a destinos de naturaleza tomaran consciencia de su impacto o si todos los hoteles o proyectos que se llaman ecológicos realmente lo fueran, no tendríamos la catástrofe ambiental que tenemos encima. Por ello debes tomarte en serio este tema porque ser viajero sustentable implica un cambio en tu estilo de vida, una transformación de los conceptos que quizá ya das por sentados en un viaje. Vamos a ver algunas recomendaciones puntuales:
1. Hospédate en alojamientos ecológicos
Aquí el compromiso va más allá de caer en las redes de la mercadotecnia y de la publicidad donde miles de hospedajes se anuncian como ecológicos. Más allá de quedarte con la etiqueta que te muestre un sitio de reservas, busca más información sobre el lugar. Revisa las reseñas y, si es posible, llama o envía un correo averiguando ¿cuál es su política de manejo de desechos? ¿a dónde terminan sus aguas residuales? ¿cuál es su fuente de energía? ¿controlan la contaminación sonora y lumínica para no afectar a las especies que habitan ese ecosistema? ¿Tienen sistemas de captación de agua de lluvia? ¿Sus menús se preparan con productos locales? ¿Sus propietarios, propietarias, empleados o empleadas pertenecen a las comunidades cercanas? Y, por otro lado, aunque cumplan con todo esto, si la llegada de ese resort al lugar produjo desplazamiento o gentrificación, tampoco es una opción sustentable. Hasta que tengas todas estas respuestas podrás realmente verificar que elegir esa alternativa no aumentará tu propia huella de carbono.
Buscar estancias más sustentables reduce el impacto del turismo en el medio ambiente. Los alojamientos ecológicos se enfocan en preservar el medio ambiente y tienen efectos ambientales positivos y también apoyan a la economía local.
2. Reconsidera tu medio de transporte
Supongamos que hiciste todo lo indicado en el paso anterior y encontraste un resort que cumple con todo, pero está ¡En Bali! Y tú vives en México. ¿Has pensado cuántos kilómetros tienes que recorrer para llegar? ¿cuántos vuelos deberás tomar y cuánto combustible se requiere para trasladarte?
Por eso es recomendable elegir destinos a los que puedas llegar por vía terrestre. Para viajar de forma sustentable, toma transporte público para reducir la contaminación del aire y mejorar la congestión vial. Para conocer mejor el destino, es preferible caminar o utilizar medios de transporte cero emisiones, como la bicicleta, patines y patinetas. Si necesitas alquilar un auto para visitar sitios a los que no es tan sencillo llegar, elige un vehículo eléctrico o al menos híbrido.
3. Come y consume local
Este consejo ni siquiera debería ser solo para los viajeros sustentables, sino para todas las personas que quieran denominarse “viajeras” y no turistas. Para un extranjero, venir a México para comer hamburguesas todo el tiempo porque tienes miedo de enfermar por comer tacos, es algo ridículo. Comer localmente es una buena costumbre si quieres viajar de forma más sustentable, ya que evita que los ingredientes sean transportados por miles de kilómetros usando combustibles fósiles que producen grandes cantidades de gases causantes del efecto invernadero. También impulsarás la economía local pero ojo, no todos los productos locales son producidos con buenas prácticas ambientales. Considera esto también y, si tu presupuesto te lo permite, elige un resort que utilice productos orgánicos locales. De nada servirá todo tu esfuerzo si el hotel es todo incluido y te sirve productos que vienen de un gran supermercado. Si quieres tener el control de esto, no elijas un plan todo incluido, trata de buscar productores locales y comer en sus establecimientos, visita los mercados y no tengas pena de preguntar dónde fue producido el alimento que estás a punto de consumir. Para los souvenirs, no compres llaveros con el nombre del destino hechos de plástico o cualquier cosa típica de una tienda para turistas. Acude al mercado local y busca productos locales, artesanías, comida o ingredientes que no hay en otro lugar, pero antes averigua si puedes ingresar esos productos a tu lugar de origen de forma segura, sobre todo en destinos internacionales.
4. Viaja más lento
Realizar travesías más pausadas reduce el impacto ambiental del viaje si te limitas a explorar un destino, en lugar de recorrer varios lugares. Esto también nos permite disfrutar más la cultura local y así beneficiarnos todos. Según un estudio que realizó Booking.com, la comunidad viajera prefiere evitar destinos concurridos y muy visitados; así, el 38% eligió viajar fuera de temporada alta, y alrededor de un 32% prefirió ir a un destino menos popular en los últimos 12 meses para evitar aglomeraciones. Querer conocer cinco destinos en una semana es una locura, para ti y para el medioambiente. Disfruta y vive lentamente.
5. Empaca más ligero
El viajero sustentable empaca ligero, pues si tienes una carga más liviana, va a ser más fácil navegar en el transporte público. Esta es una excelente manera de reducir tu huella de carbono, así como verificar el pronóstico del tiempo en tu destino. Y es que conocer el clima te ayudará a empacar apropiadamente y así no llevarás ropa de más. También debes considerar que empacar ligero te permitirá caminar muchos kilómetros o moverte en bicicleta, en auto compartido y claro, si tienes que tomar un vuelo, será mucho más económico.
6. Lleva contigo básicos ecológicos
Empaca una botella de agua reusable, una bolsa reutilizable y una lonchera, así podrás reducir los desechos plásticos cuando viajes. También puedes llevar artículos de baño como barras de shampoo, un bloque de desodorante natural y repelente biodegradable que vienen en envases de papel reciclable en lugar de plástico y duran más. Si vas a tomar un avión, considera que hay indicaciones para las medidas y empaques de los productos de limpieza o cuidado personal que puedes llevar en tu equipaje de mano. Revísalas antes de que vayan a tirar tus cosas para poder abordar. Hay vasos plegables de silicón y recipientes también, así que seguro encuentras alternativas ligeras y reutilizables.
¿Qué te parecieron estas alternativas para viajar de forma más sustentable? ¡Tú también puedes sumarte al cambio para ayudar al medio ambiente! Comprométete y ¡Felices Viajes!