" Si no estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina
O simplemente, si todos entendiésemos que todos
Llevamos un viejo encima”.
Joan Manuel Serrat
Yo pensé que este tema de los adultos mayores y la tecnología actual o las nuevas tecnologías sería como los demás temas tratados anteriormente. Sin embargo, he recibido muchísimos comentarios que me han motivado a escribir un tercer artículo.
Para empezar, es verdad que muchos de nuestra generación, yo incluido, estamos llegando o llegamos ya, a la tercera edad, y todo lo mencionado en los últimos dos artículos se nos aplica.
También es verdad que las nuevas tecnologías también aplican a todo tipo de personas en necesidad. Varios lectores me enviaron modelos de reloj para emergencias. Obvio, de diferentes precios y características, comentando que eran muy necesarios para ayudar en cualquier accidente.
De lo que no hablé en los dos artículos anteriores es el tema del maltrato y de olvido que muchas personas adultas mayores sufren dentro del seno familiar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato en la vejez como uno o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento a una persona mayor, o la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros perjuicios. El maltrato puede ser físico, emocional, sexual, económico o por negligencia. Las personas mayores son particularmente vulnerables a estos tipos de maltrato debido a su fragilidad física, aislamiento social (muy frecuente en ellos), dependencia de otros para el cuidado, deterioro cognitivo y escasez de ingresos.
En México la prevalencia de maltrato a personas mayores fue del 32.1 %. El más frecuente fue el psicológico, con un 28.1 %.
Casi el 58 % de los encuestados informó haber sido víctima de un tipo de abuso, el 34 % de dos, y el 8 % de tres o más. Otro estudio reveló una prevalencia del 16.2 % de agresiones a adultos durante 2019. De los afectados, el 12.7 % fue víctima de maltrato psicológico, el 3.9 % económico, el 3.7 % físico, el 3.5 % de descuido o abandono, y el 1 % de violencia sexual. Estos datos fueron obtenidos de una publicación llamada “International Handbook of Elder Abuse and Mistreatment” (“Manual Internacional de abuso y maltrato a personas adultas mayores”; específicamente del capítulo “Elder Abuse in Mexico” (“Abuso a personas adultas mayores en México”) escrito por Liliana Giraldo Rodríguez y Marcela Agudelo Botero.
Una tercera parte de la población adulta mayor es víctima de violencia causada por los propios miembros de su familia. Es una vergüenza monumental.
Las personas adultas mayores que han sido maltratadas pueden presentar confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras, higiene deficiente y desarrollo de úlceras, entre otros síntomas. La violencia en cualquiera de sus formas tiene un impacto negativo en la salud física y mental de las personas mayores; por eso es importante reconocerla, prevenirla y atenderla.
En junio de este 2023 en el conversatorio sobre el abuso y el maltrato a personas mayores, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que las personas mayores no solo son víctimas de abuso, maltrato, discriminación, violencia y omisión de cuidados, sino también de despojo de sus propiedades, problemas de herencia y hasta de acceso a la justicia. Y también indicó que siete de cada 10 personas mayores consideran que no se respetan sus derechos y en la familia, que debería ser el elemento más protector, ahí también se están generando violencia. Es decir, el porcentaje de personas adultas mayores violentadas ha aumentado al 70%
Por eso es fundamental que se desarrollen políticas públicas adecuadas para la atención a este grupo vulnerable. Como lo mencioné en los dos artículos anteriores, la teleasistencia es urgente que se implemente. También se pueden implementar cursos para cuidadores familiares de adultos mayores, cursos de sensibilización y ética para su atención, entre otros temas.
Dejaré este tema con la intención de que tú, que estás leyendo este artículo, leas la Ley de los derechos de las personas adultas mayores expedida en el 2002. Como ejemplo, transcribo el siguiente artículo:
Artículo 6o. El Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores con el fin de lograr plena calidad de vida para su vejez. Asimismo, deberá establecer programas para asegurar a todos los trabajadores una preparación adecuada para su retiro.
Debemos cuestionarnos si de verdad se cumple este y otros artículos en ella establecidos.
La pregunta es: ¿Se cumple a cabalidad la ley escrita?
Debemos actuar, porque cada día hay más personas adultas mayores en nuestras comunidades. Démosles una vida digna en lo que terminan de recorrer su camino.